& . amp . Eacute . xo 4,15-17

Yahvé le respondió: «Al contrario, quienquiera que matare a Caín, lo pagará siete veces.» Y Yahvé puso una señal a Caín para que nadie que lo encontrase lo atacara. Caín dejó la presencia de Yahvé y se estableció en el país de Nod, al oriente de Edén.

Descendencia de Caín.
Conoció Caín a su mujer, que concibió y dio a luz a Henoc. Estaba construyendo una ciudad, y la llamó Henoc, como el nombre de su hijo.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

4:15 La «señal de Caín» no es un estigma infamante, sino una marca que le protege como a miembro de un clan que ejecuta con rigor la venganza de sangre.
Genesis 4, 15

NOTAS

4:16 País desconocido, cuyo nombre recuerda el epíteto dado a Caín, «errante», nâd, en el país de Nôd.
Genesis 4, 16

NOTAS

4:17 Restos de una genealogía de carácter anecdótico. Los mismos nombres, con algunas variantes, aparecerán en la genealogía sacerdotal de Set, entre Quenán y Lámec, Gén_5:12-28. Esta lista se ha relacionado artificialmente con Caín, hijo de Adán, condenado a la vida errante; aquí Caín es el constructor de la primera ciudad, el antepasado de los ganaderos, de los músicos, de los forjadores y quizá de las mujeres alegres, ver Gén_4:22, que proporcionan el regalo y los placeres de la vida urbana. El autor atribuye estos progresos al linaje de Caín, el maldito; la misma condenación de la vida urbana volverá a darse en el relato de la torre de Babel, Gén_11:1-9.
Genesis 4, 17

Patrocinio