& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . Eacute . xo 6,2-13

vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que preferían de entre todas ellas. Entonces dijo Yahvé: «No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne; que sus días sean ciento veinte años.» Los nefilim existían en la tierra por aquel entonces (y también después), cuando los hijos de Dios se unían a las hijas de los hombres y ellas les daban hijos: éstos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos.

2. EL DILUVIO
Corrupción de la humanidad.
Viendo Yahvé que la maldad del hombre cundía en la tierra y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo, le pesó a Yahvé de haber hecho al hombre en la tierra, y se indignó en su corazón. Y dijo Yahvé: «Voy a exterminar de sobre la faz del suelo al hombre que he creado —desde el hombre hasta los ganados, los reptiles, y hasta las aves del cielo—, porque me pesa haberlos hecho.» Pero Noé halló gracia a los ojos de Yahvé.
Ésta es la historia de Noé:
Noé fue el varón más justo y cabal de su tiempo. Noé andaba con Dios. Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet. La tierra estaba corrompida en la presencia de Dios: la tierra se llenó de violencias. Dios miró a la tierra y vio que estaba viciada, porque toda carne tenía una conducta viciosa sobre la tierra.

Preparativos para el diluvio.
Dijo, pues, Dios a Noé: «He decidido acabar con todo viviente, porque la tierra está llena de violencias por culpa de ellos. Por eso, he decidido exterminarlos de la tierra.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_2:7; Jua_3:5-6; Sir_17:2

[2] Sir_16:7

NOTAS

6:3 (a) «...no sea indefinidamente responsable de» (texto). La significación del verbo es desconocida: sólo según el contexto (ver griego y Vulg.) se le da el sentido de «permanecer».

6:3 (b) Duración máxima a la que, según el autor sagrado, Dios redujo entonces la vida humana. En ello hay que ver un castigo por su falta. La unión de las hijas de los hombres con los «hijos de Dios» habría sido para los hombres el medio de procurarse la inmortalidad.
Genesis 6, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_1:28+
Genesis 6, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sir_16:7; Bar_3:26 s; Sab_14:6-7; Mat_24:37 sp; 1Pe_3:20 s

[2] Sal_14:2-3

[3] 1Sa_15:11; 1Sa_15:35; Jer_18:10; Jer_26:3

NOTAS

6:5 Esta sección combina dos relatos paralelos. Uno es de tradición yahvista, lleno de colorido y de vida, Gén_6:5-8; Gén_7:1-5, Gén_7:7 (retocado), Gén_7:12, Gén_7:16-17, Gén_7:22-23; Gén_8:2-3 a, Gén_8:6, Gén_8:13, Gén_8:20; el otro, de tradición sacerdotal, es más preciso y más pensado, pero más seco: Gén_6:9-22; Gén_7:6-11, Gén_7:13, Gén_7:18, Gén_7:24; Gén_8:1-2 a, Gén_8:3, Gén_8:13-14; Gén_9:1-17. El redactor final ha respetado estos dos testimonios recibidos de la tradición, sin intentar suprimir o limitar sus divergencias de detalle. Existen varias narraciones babilónicas sobre el diluvio, que ofrecen notables semejanzas con el relato bíblico. Éste no depende de aquéllas; todas se nutren de una misma herencia cultural: el recuerdo de una o de varias inundaciones catastróficas en el valle del Tigris y del Éufrates, que la tradición había exagerado hasta darle dimensiones de cataclismo universal. Sólo que el autor sagrado (y esto es lo esencial) ha dotado a este recuerdo de una enseñanza eterna sobre la justicia y la misericordia de Dios, sobre la malicia del hombre y la salvación concedida al justo (ver Heb_11:7). Se trata de un juicio de Dios que prefigura el de los últimos tiempos, Luc_17:26 s; Mat_24:37 s, como la salvación concedida a Noé es figura de la salvación por las aguas del bautismo, 1Pe_3:20-21.
Genesis 6, 5

NOTAS

6:6 Este pesar de Dios expresa a la manera humana la exigencia de su santidad, que no puede soportar el pecado. 1Sa_15:29 evitará una interpretación demasiado literal. Con mucha más frecuencia el «arrepentimiento» de Dios significa el apaciguamiento de su cólera y la cancelación de su amenaza, ver Jer_26:3+.
Genesis 6, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_11:7
Genesis 6, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sir_44:17

[2] Gén_5:22
Genesis 6, 9

Patrocinio