É . xo 6,5


2. EL DILUVIO
Corrupción de la humanidad.
Viendo Yahvé que la maldad del hombre cundía en la tierra y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo,

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sir_16:7; Bar_3:26 s; Sab_14:6-7; Mat_24:37 sp; 1Pe_3:20 s

[2] Sal_14:2-3

[3] 1Sa_15:11; 1Sa_15:35; Jer_18:10; Jer_26:3

NOTAS

6:5 Esta sección combina dos relatos paralelos. Uno es de tradición yahvista, lleno de colorido y de vida, Gén_6:5-8; Gén_7:1-5, Gén_7:7 (retocado), Gén_7:12, Gén_7:16-17, Gén_7:22-23; Gén_8:2-3 a, Gén_8:6, Gén_8:13, Gén_8:20; el otro, de tradición sacerdotal, es más preciso y más pensado, pero más seco: Gén_6:9-22; Gén_7:6-11, Gén_7:13, Gén_7:18, Gén_7:24; Gén_8:1-2 a, Gén_8:3, Gén_8:13-14; Gén_9:1-17. El redactor final ha respetado estos dos testimonios recibidos de la tradición, sin intentar suprimir o limitar sus divergencias de detalle. Existen varias narraciones babilónicas sobre el diluvio, que ofrecen notables semejanzas con el relato bíblico. Éste no depende de aquéllas; todas se nutren de una misma herencia cultural: el recuerdo de una o de varias inundaciones catastróficas en el valle del Tigris y del Éufrates, que la tradición había exagerado hasta darle dimensiones de cataclismo universal. Sólo que el autor sagrado (y esto es lo esencial) ha dotado a este recuerdo de una enseñanza eterna sobre la justicia y la misericordia de Dios, sobre la malicia del hombre y la salvación concedida al justo (ver Heb_11:7). Se trata de un juicio de Dios que prefigura el de los últimos tiempos, Luc_17:26 s; Mat_24:37 s, como la salvación concedida a Noé es figura de la salvación por las aguas del bautismo, 1Pe_3:20-21.
Genesis 6, 5

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