1Co 10,1-13


Lecciones de la historia de Israel.
No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar; y todos fueron bautizados en relación con Moisés, en la nube y en el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era Cristo. Pero la mayoría de ellos no fue del agrado de Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. Estas cosas sucedieron para ejemplo nuestro, para que no codiciemos lo malo como ellos lo codiciaron. No os hagáis idólatras al igual que algunos de ellos, como dice la Escritura: Sentóse el pueblo a comer y a beber y se levantó a divertirse. Ni forniquemos como algunos de ellos fornicaron y cayeron muertos veintitrés mil en un solo día. Ni tentemos al Señor como algunos de ellos le tentaron y perecieron víctimas de las serpientes. Ni murmuréis como algunos de ellos murmuraron y perecieron bajo el exterminador. Todo esto les acontecía en figura, y fue escrito para aviso de los que hemos llegado a la plenitud de los tiempos. Así pues, el que crea estar en pie, mire no caiga. No habéis sufrido tentación superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentación, os dará modo de poderla resistir con éxito.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_13:21; Éxo_14:22

NOTAS

10 Esta sección comenta la última palabra de la sección precedente: «descalificado». Existe el peligro de ser reprobado: lo demuestran los ejemplos tomados de la historia de Israel. Y la causa de esta eliminación fue el orgullo y la presunción. Eviten pues, los fuertes esos vicios.
I Corintios 10, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_16:4-35+
I Corintios 10, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_17:5-6; Núm_20:7-11

NOTAS

10:4 (a) Pablo evoca la nube y el paso del mar Rojo -figuras del bautismo- , el maná y el agua de la roca -figuras de la Eucaristía- para invitar a los corintios a la prudencia y la humildad. Los hebreos en el desierto se beneficiaron en cierto modo de los mismos dones que ellos; sin embargo, en su mayoría, disgustaron a Dios, v. 1Co_10:5.

10:4 (b) Según una tradición rabínica, la roca de Núm_20:8 acompañaba a los israelitas en el desierto. Pablo usa el tiempo pasado porque la roca ya no existe en su tiempo.
I Corintios 10, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_14:16
I Corintios 10, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_11:4, Núm_11:34

NOTAS

10:6 Lit.: «tipos», que Dios suscitó para prefigurar las realidades espirituales de la era mesiánica («antitipos», 1Pe_3:21, pero ver Heb_9:24). Este sentido típico (o alegórico , Gál_4:24) de los Libros Sagrados, si bien superaba la conciencia clara de los autores inspirados, no por eso es menos escriturístico, puesto que lo quiso Dios, autor de toda la Escritura. Es un sentido ordenado a la instrucción de los cristianos; los autores del NT lo han utilizado a menudo. Pablo lo inculca en repetidas ocasiones, v. 1Co_10:11 y 1Co_9:9; Rom_4:23; Rom_5:14; Rom_15:4; ver 2Ti_2:16, y algunos escritos - como el cuarto evangelio y la epístola a los Hebreos- se fundan, en su totalidad, en una tipología del AT.
I Corintios 10, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_32:6

[2] Núm_25:1-9
I Corintios 10, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_21:5-6
I Corintios 10, 8

NOTAS

10:9 Var.: «Cristo».
I Corintios 10, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_17:6-15 [Núm_16:41-50]

[2] Éxo_12:23+
I Corintios 10, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_10:6+

[2] Rom_15:4

[3] Gál_6:1
I Corintios 10, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sir_15:11-20
I Corintios 10, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_1:9+; Stg_1:13-14; Mat_6:13; Mat_26:41

NOTAS

10:13 Tentar, ante todo es probar, someter a prueba, discernir la realidad detrás de las apariencias. Dios «tienta» al hombre, aunque le conoce a fondo, Jer_11:20+; 2Cr_32:31, para ofrecerle la ocasión de manifestar la actitud profunda de su corazón, Gén_22:1+; Éxo_16:4; Deu_8:2; Deu_8:16; Deu_13:4 [Deu_13:3]; Jdt_8:25-27. Pero esta prueba viene a menudo provocada por circunstancias externas, o también por el Diablo, el Tentador , Job_1:8-12; Mat_4:1+; 1Co_7:5; 1Ts_3:5; Apo_2:10, o por la concupiscencia, Stg_1:13-14; 1Ti_1:9. Esto da a la palabra el sentido de una seducción o una inducción al mal, de las que, sin embargo, puede triunfar el fiel con la ayuda de Dios, Sir_44:20; Mat_6:13; Mat_26:41; Luc_8:13; 1Pe_1:6-7. Jesús mismo quiso ser tentado para mostrar así mejor su sumisión a la voluntad del Padre, Mat_4:1+; Mat_26:39-41 p; Heb_2:18; Heb_4:15. En cuanto al hombre que «tienta» a Dios, su actitud es blasfema, Éxo_17:2; Éxo_17:7; Hch_15:10+.
I Corintios 10, 13

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