1Co 11,4-16

Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta a su cabeza. Y toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta a su cabeza; es como si estuviera rapada. Por tanto, si una mujer no se cubre la cabeza, que se corte el pelo. Y si es afrentoso para una mujer cortarse el pelo o raparse, ¡que se cubra! El varón no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen de la gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. En efecto, no procede el varón de la mujer, sino la mujer del varón. Ni fue creado el varón por razón de la mujer, sino la mujer por razón del varón. He ahí por qué debe llevar la mujer sobre la cabeza una señal de sujeción por razón de los ángeles. Por lo demás, ni la mujer sin el varón, ni el varón sin la mujer, en el Señor. Porque si la mujer procede del varón, el varón, a su vez, nace mediante la mujer, y todo proviene de Dios. Juzgad por vosotros mismos. ¿Está bien que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta? ¿No os enseña la misma naturaleza que es una afrenta para el varón la cabellera, mientras es una gloria para la mujer la cabellera? En efecto, la cabellera le ha sido dada a modo de velo. De todos modos, si alguien quiere discutir, no es ésa nuestra costumbre ni la de las iglesias de Dios.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_3:18

NOTAS

11:4 Lit.: «teniendo (algo colgando) de la cabeza». La expresión puede aludir al tocado con que se cubre la cabeza, o a la cabellera larga. De ahí la posibilidad de traducir también: «Todo hombre que ora o profetiza con cabellera larga». En estos vv. es ambigua la referencia tocado/cabellera.
I Corintios 11, 4

NOTAS

11:5 Ejerciendo funciones de liderazgo. Sobre la profecía, ver 1Co_12:28; 1Co_14:1.
I Corintios 11, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_11:15

NOTAS

11:6 Cabe una alusión al cabello corto de algunas lesbianas. Ver 1Co_11:15.
I Corintios 11, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_1:26-27

NOTAS

11:7 O también: «No debe llevar cabello largo».
I Corintios 11, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_2:21-23
I Corintios 11, 8

NOTAS

11:10 (a) O también: «debe moderar su cabeza» (arreglando la cabellera en una forma digna).

11:10 (b) «ángeles»: los espíritus angélicos cuya presencia invisible debe provocar respeto según una interpretación del Dt (Qumrán). O también los mensajeros de otras comunidades, Mat_11:10; Luc_7:24; Luc_9:52, que se escandalizarían viendo una presentación inadecuada en las mujeres.
I Corintios 11, 10

NOTAS

11:12 Es decir: el hombre es inseparable de la mujer, y la mujer del hombre. Pablo alude a la complementaridad biológica de lo masculino y lo femenino para desautorizar el recurso a Gén_2:21-23 como prueba de la inferioridad de la mujer.
I Corintios 11, 12

NOTAS

11:15 Según una moda de los tiempos de Pablo las mujeres enrollaban las trenzas alrededor de la cabeza formando una especie de gorro. Es posible que los vv. 1Co_11:6 y 1Co_11:13 aludan a esta moda.
I Corintios 11, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_4:17; 1Co_7:17; 1Co_14:33; 1Co_1:2+
I Corintios 11, 16

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