1Co 12,1-11


Los dones espirituales o carismas.
En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que estéis en la ignorancia. Sabéis que cuando erais gentiles, os dejabais arrastrar ciegamente hacia los ídolos mudos. Por eso os hago saber que nadie, movido por el Espíritu de Dios, puede decir: «¡Maldito sea Jesús!»; y nadie puede decir: «¡Jesús es Señor!» sino movido por el Espíritu Santo.
Diversidad y unidad de los carismas.
Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu; diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; diversidad de actuaciones , pero un mismo Dios que obra todo en todos. A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común. Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, carisma de curaciones, en el único Espíritu; a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas. Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su voluntad.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

12 Los caps. 12-14 tratan del buen uso de los dones del Espíritu - carismas -, concedidos a la comunidad como testimonio visible de la presencia del Espíritu, y para poner remedio a la situación anormal de una joven comunidad cuya fe no había transformado aún la mentalidad impregnada de paganismo. Los corintios sienten la tentación de dar más valor a los dones espectaculares y de hacer uso de ellos en una atmósfera anárquica, a imitación de ciertas ceremonias paganas. Pablo reacciona precisando que han sido dados para el bien de la comunidad, por lo que no deben ocasionar rivalidades (cap. 12 ). Luego demuestra que la caridad supera a todos ellos (cap. 13 ). Finalmente explica que su jerarquía se establece según la contribución a la edificación de la comunidad (cap. 14 ).
I Corintios 12, 1

NOTAS

12:2 Alusión a los fenómenos violentos, desenfrenados, de algunos cultos paganos, y que eran considerados como la señal de su autenticidad. Por el contrario, en las asambleas cristianas, el contenido de la predicación es la señal de verdad y no su tono inspirado (v. 3).
I Corintios 12, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_14:26+; 1Jn_4:1-3

[2] Hch_2:21+, Hch_2:36+; Rom_10:9; Flp_2:11
I Corintios 12, 3

NOTAS

12:6 Nótese la presentación trinitaria del pensamiento, ver 2Co_13:13+ [2Co_13:14].
I Corintios 12, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_1:8+; 1Co_12:28-30; Rom_12:6-8
I Corintios 12, 7

NOTAS

12:8 (a) Sin duda para exponer las verdades cristianas más elevadas, las que se refieren al ser de Dios y su acción en nosotros: la enseñanza «de lo perfecto» de Heb_6:1. Ver también 1Co_2:6-16.

12:8 (b) El don de exponer las verdades elementales del cristianismo: «la enseñanza elemental acerca de Cristo» de Heb_6:1.
I Corintios 12, 8

NOTAS

12:9 La fe en grado extraordinario, ver 1Co_13:2.
I Corintios 12, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_11:27+; 1Jn_4:1-3

[2] Hch_2:4+

NOTAS

12:10 (a) El don de distinguir el origen (Dios, la naturaleza, el Maligno) de los fenómenos carismáticos.

12:10 (b) El carisma de las lenguas - glosolalia - o de la xenoglosia (lenguas extrañas) es el don de alabar a Dios profiriendo, bajo la acción del Espíritu Santo y en estado más o menos extático, sonidos ininteligibles. Es lo que Pablo llama hablar en lenguas (1Co_14:5, 1Co_14:6, 1Co_14:18, 1Co_14:23, 1Co_14:39) o hablar en lengua (1Co_14:2, 1Co_14:4, 1Co_14:9, 1Co_14:13, 1Co_14:14, 1Co_14:19, 1Co_14:26, 1Co_14:27). Este carisma se remonta a la iglesia más primitiva, en la que era el primer efecto sensible de la venida del Espíritu a las almas. Ver Hch_2:3-4; Hch_10:44-46 y Hch_11:15; Hch_19:6.
I Corintios 12, 10

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