1Co 15,12-34

Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos ¿cómo andan diciendo algunos de vosotros que no hay resurrección de los muertos? Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe. Y quedamos como testigos falsos de Dios porque hemos atestiguado contra Dios que resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si es que los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana: estáis todavía en vuestros pecados. Por tanto, también los que durmieron en Cristo perecieron. Si solamente para esta vida tenemos puesta nuestra esperanza en Cristo, ¡somos los hombres más dignos de compasión! ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicia de los que murieron. Porque, habiendo venido por un hombre la muerte, también por un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues del mismo modo que por Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo. Pero cada cual en su rango: Cristo como primicia; luego los de Cristo en su venida. Luego, el fin, cuando entregue a Dios Padre el Reino, después de haber destruido todo principado, dominación y potestad. Porque él debe reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies. El último enemigo en ser destruido será la Muerte. Porque ha sometido todas las cosas bajo sus pies. Mas cuando dice que «todo está sometido», es evidente que se excluye a Aquel que ha sometido a él todas las cosas. Cuando hayan sido sometidas a él todas las cosas, entonces también el Hijo se someterá a Aquel que ha sometido a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. De no ser así ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan en manera alguna ¿por qué bautizarse por ellos? Y nosotros mismos ¿por qué nos ponemos en peligro a todas horas? Cada día estoy a la muerte. ¡Sí, hermanos! Como que sois mi orgullo, en Cristo Jesús Señor nuestro, cada día estoy en peligro de muerte. Si por motivos humanos luché en Éfeso contra las bestias ¿qué provecho saqué? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos. No os engañéis: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.» Entrad en razón, como conviene, y no pequéis; que hay entre vosotros quienes desconocen a Dios. Para vergüenza vuestra lo digo.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

15:13 Si se niega la resurrección de los muertos, se niega también el caso particular de la resurrección de Cristo. Otra interpretación: la resurrección de Cristo sólo tiene sentido como primicias de la nuestra. Si se niega ésta, la de Cristo carece de sentido. Pero esta consideración solamente aparece en el v. 1Co_15:20.
I Corintios 15, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_2:22+

NOTAS

15:14 Todos los aspectos del mensaje cristiano y de la correspondiente aceptación creyente, carecen de sentido si se niega su referencia a la realidad central: el Cristo resucitado. Sin ella, todo se desploma.
I Corintios 15, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_1:8+; Hch_26:16
I Corintios 15, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_4:24-25; Rom_10:9

NOTAS

15:17 Porque lo que elimina al pecado es la vida nueva, participación de la vida de Cristo resucitado: ver Rom_6:8-10; Rom_8:2+.
I Corintios 15, 17

NOTAS

15:19 Renunciar a los goces del tiempo presente es un engaño, si todo termina con la muerte. No se considera la inmortalidad del alma fuera de la perspectiva de la resurrección de la carne.
I Corintios 15, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_8:11+; Col_1:18; 1Ts_4:14
I Corintios 15, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_5:12-21+; 1Co_15:45-49
I Corintios 15, 21

NOTAS

15:22 La perspectiva no es solamente física y biológica, sino que engloba a todo el hombre: muerte espiritual del pecado, vida resucitada en la justicia y el amor. Nótese que la perspectiva de Pablo no incluye la resurrección de los pecadores, afirmada en Jua_5:29; Hch_24:15; ver Dan_12:2.
I Corintios 15, 22

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ts_4:16

NOTAS

15:23 Término de origen helenístico y admitido en el Cristianismo primitivo para designar el glorioso advenimiento de Cristo en su Día , 1Co_1:8+, al fin de los tiempos, Mat_24:3+; ver también 1Ts_2:19; 1Ts_3:13; 1Ts_4:15; 1Ts_5:23; 2Ts_2:1; Stg_5:7; Stg_5:8; 2Pe_1:16; 2Pe_3:4; 2Pe_3:12; 1Jn_2:28. En 2Ts_2:8-9, esta palabra se aplica a la venida del Impío. Comparar los términos análogos de Revelación , 1Co_1:7+, y de Manifestación 1Ti_1:14+.
I Corintios 15, 23

NOTAS

15:24 Todos los poderes hostiles al reino de Dios; ver 1Co_2:6; Efe_1:21; Col_1:16; Col_2:15; 1Pe_3:22.
I Corintios 15, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_110:1
I Corintios 15, 25

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_20:14; Apo_21:4; Sal_8:7 [Sal_8:6]
I Corintios 15, 26

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Flp_3:21

NOTAS

15:27 Una vez «sometido todo bajo sus pies», Jesús se presentará ante su Padre para darle cuenta de la misión cumplida. También se traduce erróneamente: «Mas cuando la Escritura dice que todo le ha sido sometido... ».
I Corintios 15, 27

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_9:5+

[2] Col_3:11; Efe_4:6
I Corintios 15, 28

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Ma_12:44

NOTAS

15:29 Var.: «De no ser así, ¿qué harán los que se agotan por los muertos?» Alusión a una práctica cuya naturaleza ignoramos. Pablo, sin pronunciarse sobre ella, se limita a subrayar que es absurda, si los muertos no resucitan
I Corintios 15, 29

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_4:10-12

NOTAS

15:31 Algunos corintios reprochaban a Pablo que trabajara tan duro que parecía se estaba matando por quienes permanecían espiritualmente o existencialmente muertos , 2Co_2:16. Él retuerce la objeción utilizándola como un nuevo argumento en favor de la resurrección. ¿Iba a continuar sufriendo, 2Co_11:23, si no estuviera totalmente convencido de que los que estaban físicamente muertos resucitarían?
I Corintios 15, 31

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_22:13

NOTAS

15:32 (a) Se trata de una metáfora, Sal_22:1; 1Ma_2:60; 2Ti_2:17. No conocemos a qué se refiere la mención de esta tribulación, pero ver 2Co_11:23-26.

15:32 (b) Ver Ecl_9:7-10. Hay aquí una cierta exageración literaria. Se puede renunciar a los goces materiales por motivos puramente humanos; Pablo mismo acaba de decirlo, 1Co_9:25.
I Corintios 15, 32

NOTAS

15:33 Verso del poeta Menandro, quizá convertido en dicho popular.
I Corintios 15, 33

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_14:38
I Corintios 15, 34

Patrocinio