1Co 1,17-25


Sabiduría del mundo y sabiduría cristiana.
Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la cruz de Cristo. Pues la predicación de la cruz es una locura para los que se pierden; mas para los que se salvan —para nosotros— es fuerza de Dios. Porque dice la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el intelectual de este mundo? ¿Acaso no entonteció Dios la sabiduría del mundo? De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la locura de la predicación. Así, mientras los judíos piden signos y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, locura para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Porque la locura divina es más sabia que los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que los hombres.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

1:17 (a) A esta sabiduría humana (alusión a las especulaciones del pensamiento y los artificios de la retórica) se opondrá la sabiduría de Dios, v. 1Co_1:24 y 1Co_2:6.

1:17 (b) Lit.: «vaciar» (de su contenido). Pablo desarrolla este punto en 1Co_2:1-5.
I Corintios 1, 17

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_1:16

NOTAS

1:18 En todo este pasaje, la locura tiene un sentido muy peyorativo: no es la locura del heroísmo sino la locura de la estulticia y de la estupidez.
I Corintios 1, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_29:14; Sal_33:10

[2] Isa_33:18; Isa_19:12

NOTAS

1:19 La misma idea se encuentra en Isa_29:14; Dios anuncia al pueblo aterrorizado por la amenaza asiria que la vaciedad de una sabiduría puramente humana no le podrá salvar.
I Corintios 1, 19

NOTAS

1:20 En este pasaje Pablo no condena la auténtica sabiduría humana, don de Dios y capacidad de conocer a Dios, v. 1Co_1:21+, sino la sabiduría orgullosa, llena de presunción.
I Corintios 1, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_1:19-20+

[2] Mat_12:38 p; Jua_2:18+; Hch_17:19-23

NOTAS

1:21 Es decir, en las obras de Dios, que manifiestan su sabiduría. Ver Sab_13:1-9; Rom_1:19-20. Otras interpretaciones: por una disposición de la sabiduría de Dios; o: en el tiempo de la sabiduría de Dios, es decir, de la antigua economía puesta bajo el signo de la moderación, distinta de la nueva, aparentemente desatinada, en la que Dios se manifiesta de una manera paradójica.
I Corintios 1, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_12:34; Gál_5:11

NOTAS

1:22 Se buscan seguridades humanas: milagros que garanticen la verdad del mensaje (ver Jua_4:48); sabiduría o doctrina que satisfaga a una inteligencia ávida de conocimientos. Este interés no es condenable en sí mismo y, paradójicamente, la cruz de Cristo será su respuesta, v. 1Co_1:24+. Pero si se trata de una exigencia previa, y desde ella se rechaza la adhesión, es inadmisible.
I Corintios 1, 22

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_6:35+

NOTAS

1:24 Humanamente, la Cruz aparecía como lo contrario a las aspiraciones tanto de judíos como de griegos: fracaso en vez de manifestación gloriosa, locura en vez de sabiduría. Pero en la fe, la cruz aparece como algo que colma y supera las aspiraciones: es el poder y la sabiduría divina por excelencia.
I Corintios 1, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_12:10; 2Co_13:4

NOTAS

1:25 Este carácter paradójico de la acción divina (1Co_1:18-25) tiene lugar en la elección de los Corintios (1Co_1:26-30) y en la predicación de Pablo (1Co_2:1-5).
I Corintios 1, 25

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