1Co 1,24-30

mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Porque la locura divina es más sabia que los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que los hombres. ¡Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza. Ha escogido Dios más bien a los locos del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios a los débiles del mundo, para confundir a los fuertes. Lo plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a la nada lo que es. Para que ningún mortal se gloríe en la presencia de Dios. De él os viene que estéis en Cristo Jesús, al cual hizo Dios para nosotros sabiduría de Dios, justicia, santificación y redención,

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_6:35+

NOTAS

1:24 Humanamente, la Cruz aparecía como lo contrario a las aspiraciones tanto de judíos como de griegos: fracaso en vez de manifestación gloriosa, locura en vez de sabiduría. Pero en la fe, la cruz aparece como algo que colma y supera las aspiraciones: es el poder y la sabiduría divina por excelencia.
I Corintios 1, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_12:10; 2Co_13:4

NOTAS

1:25 Este carácter paradójico de la acción divina (1Co_1:18-25) tiene lugar en la elección de los Corintios (1Co_1:26-30) y en la predicación de Pablo (1Co_2:1-5).
I Corintios 1, 25

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_7:5+

[2] Stg_2:5; Jue_7:2; 1Sa_16:7; 2Co_4:7

NOTAS

1:26 Es decir, desde un punto de vista puramente humano.
I Corintios 1, 26

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_8:17-18+; Rom_3:27+
I Corintios 1, 29

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Efe_2:9

NOTAS

1:30 (a) La palabra tiene un sentido muy estricto. Los que antes no existíais (v. 28) a los ojos del mundo, ahora existís en Jesucristo, mientras que los que existen según el mundo quedan reducidos a la nada (v. 28). De esta existencia nueva en Jesucristo debéis gloriaros (v. 31) y sólo de ella (ver v. 1Co_1:29).

1:30 (b) No es, pues, la sabiduría cristiana fruto de un esfuerzo humano «según la carne». Sino que proviene de un ser humano aparecido en «la plenitud de los tiempos» (Gál_4:4), Cristo, a quien hay que «ganar» (Flp_3:8), para encontrar en él «todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia» (Col_2:3). Y esta sabiduría se identifica con la salvación total: «justicia, santificación y redención».

1:30 (c) Estas tres últimas palabras aluden a los temas fundamentales de la futura epístola a los Romanos, ya en proceso de elaboración en el pensamiento de Pablo, ver Rom_1:17; Rom_6:19; Rom_6:22; Rom_3:24.
I Corintios 1, 30

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