1Co 5,1-13


2.EL CASO DEL INCESTUOSO
Por todas partes se oye hablar de una inmoralidad tal entre vosotros, que no se da ni entre los gentiles, hasta el punto de que uno de vosotros vive con la mujer de su padre. Y ¡vosotros andáis tan hinchados! Y no habéis hecho más bien duelo para que fuera expulsado de entre vosotros el autor de semejante acción. Pues bien, yo por mi parte corporalmente ausente, pero presente en espíritu, he juzgado ya, como si me hallara presente, al que así obró: que en nombre del Señor Jesús, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de Jesús Señor nuestro, sea entregado ese individuo a Satanás para mortificar su sensualidad, a fin de que el espíritu se salve en el Día del Señor. ¡No está bien vuestro orgullo! ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Eliminad la levadura vieja, para ser masa nueva, pues sois ázimos. Porque nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido inmolado. Así que, celebremos la fiesta, no con vieja levadura, ni con levadura de malicia e inmoralidad, sino con ázimos de sinceridad y verdad. Al escribiros en mi carta que no os relacionarais con los impuros, no me refería a los impuros de este mundo en general o a los avaros, a ladrones o idólatras. De ser así, tendríais que salir del mundo. ¡No!, os escribí que no os relacionarais con quien, llamándose hermano, es impuro, avaro, idólatra, difamador, borracho o ladrón. Con ésos ¡ni comer! Pues ¿me toca a mí juzgar a los de fuera? ¿No es a los de dentro a quienes vosotros juzgáis? A los de fuera Dios los juzgará.
¡Arrojad de entre vosotros al malvado!

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_18:8; Lev_20:11; Deu_27:20

NOTAS

5:1 Su madrastra. Prohibida por el AT (Lev_18:8) y el derecho romano, la mayoría de los rabinos toleraban esta unión entre los gentiles convertidos, lo que quizá explique la indulgencia de la comunidad de Corinto que no estaba sometida al derecho civil romano. La asamblea de Jerusalén prohibió tales uniones a los cristianos procedentes de la gentilidad, Hch_15:20+.
I Corintios 5, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_18:29; Deu_13:6 [Deu_13:5]
I Corintios 5, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Col_2:5

[2] Mat_18:20
I Corintios 5, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ti_1:20

NOTAS

5:4 (a) Otros traducen: «al que así obró en nombre del Señor Jesús. Reunidos... » El pecador había actuado -equivocadamente- desde su condición cristiana malentendiendo la advertencia de Pablo de que los creyentes deben ser diferentes: Flp_2:14-16.

5:4 (b) Pablo insiste en su presencia espiritual con el objeto de tener voz en las deliberaciones de la comunidad, que es la única que garantiza su propia legitimidad.
I Corintios 5, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_1:8+

NOTAS

5:5 En torno a este pasaje se habla a menudo de excomunión , pero la palabra está ausente de la Biblia (no corresponde con exactitud a anatema , Jos_6:17+; 1Co_16:22+). Algunas penas de exclusión se hallaban en vigor en el AT, en el Judaísmo, en Qumrán. El NT presenta varios casos en los que los motivos y las formas de ejecución de la pena no son semejantes. A veces, al culpable se le mantenía separado de la comunidad, 1Co_5:2, 1Co_5:9-13; 2Ts_3:6-14; Tit_3:10; ver 1Jn_5:16-17; 2Jn_1:10; a veces era entregado , (aquí y en 1Ti_1:20), a Satanás y privado del apoyo de la iglesia de los santos y expuesto en consecuencia al poder que Dios permite a su Adversario, 2Ts_2:4, ver Job_1:6+; aún en esos casos extremos se esperan el arrepentimiento y la salvación final (aquí y en 2Ts_3:15 etc ). Semejante disciplina supone cierta forma de poder de la comunidad sobre los fieles, ver Mat_18:15-18+.
I Corintios 5, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gál_5:9
I Corintios 5, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_1:29; 1Pe_1:19; Apo_5:6

NOTAS

5:7 La levadura simboliza aquí la corrupción como en Gál_5:9; Mat_16:6 y contrariamente en Mat_13:33; el pan ázimo (sin levadura) es símbolo de pureza, v. 1Co_5:8. Tenemos aquí un ejemplo típico de la moral paulina: haceos lo que sois: «Sois puros, purificaos». Obrad en vuestra vida lo que Cristo ha obrado en vosotros cuando os habéis hecho cristianos. Ver Rom_6:11-12; Col_3:3-5.
I Corintios 5, 7

NOTAS

5:8 En la fiesta de la Pascua, según el ritual judío, se retiraba toda levadura que hubiera en casa (Éxo_12:15), se inmolaba el cordero pascual (Éxo_12:6) y se comían panes sin levadura (Éxo_12:18-20). Se trata de preparativos simbólicos del misterio cristiano. -Cristo, el verdadero cordero pascual, destruye con su sacrificio la vieja levadura del pecado y hace posible una vida santa y pura, simbolizada por los panes sin levadura. Es posible que esta comparación se la sugiriera a Pablo la época del año en que escribía, 1Co_16:8.
I Corintios 5, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_6:17; 1Jn_5:19

NOTAS

5:9 La carta «precanónica», ver la Introducción.
I Corintios 5, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_17:15
I Corintios 5, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_1:29+

NOTAS

5:11 Es decir, miembro de la comunidad cristiana, Hch_1:15+.
I Corintios 5, 11

NOTAS

5:12 Los que no pertenecen a la comunidad, ver Mar_4:11; Col_4:5; 1Ts_4:12; 1Ti_1:7. La expresión procede del Judaísmo, ver Si, pról. v. 1Co_5:5.
I Corintios 5, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_13:6 [Deu_13:5]
I Corintios 5, 13

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