1Co 7,1-11


II.Solución de diversos problemas
1.MATRIMONIO Y VIRGINIDAD
En cuanto a lo que me habéis escrito, bien le está al hombre abstenerse de mujer. No obstante, por razón de la incontinencia, tenga cada hombre su mujer, y cada mujer su marido. Que el marido cumpla su deber con la mujer; de igual modo la mujer con su marido. No dispone la mujer de su cuerpo, sino el marido. Igualmente, el marido no dispone de su cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro sino de mutuo acuerdo, por cierto tiempo, para daros a la oración; luego, volved a estar juntos, para que Satanás no os tiente por vuestra incontinencia. Lo que os digo es una concesión, no un mandato. Mi deseo sería que todos fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra. No obstante, digo a los solteros y a las viudas: Bien les está quedarse como yo. Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse. En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido, mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no se divorcie de su mujer.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Efe_5:22-33+

NOTAS

7 Pablo no trata aquí del matrimonio y de la virginidad en general. Sino que responde, y sin duda punto por punto, a preguntas que le han sido formuladas. Trata sucesivamente: de las personas casadas (la pareja cristiana, vv. 1Co_7:1-11, el matrimonio entre cristiano y pagano, vv. 1Co_7:12-16) y de las personas no casadas (las vírgenes, vv. 1Co_7:25-35; los novios, vv. 1Co_7:36-38, las viudas, vv. 1Co_7:39-40). El principio general de solución a los problemas planteados se desarrolla en los vv. 1Co_7:17, 1Co_7:20, 1Co_7:24 : Que cada cual permanezca en la condición en que se encontraba cuando ha sido llamado. Pero el plan no es riguroso; a menudo se evoca la virginidad a propósito del matrimonio y a la inversa. De ese modo, Pablo sugiere la complementariedad de estos dos estados que no pueden entenderse el uno sin el otro.

7:1 Pablo cita una frase de la Carta de los Corintios. A pesar de que apoya el principio, v. 1Co_7:7, se abstiene de cualquier aplicación racional.
I Corintios 7, 1

NOTAS

7:2 Invitación a los casados a usar del matrimonio, más bien que consejo dirigido a los que no han recibido la vocación del celibato.
I Corintios 7, 2

NOTAS

7:4 Se excluye cualquier uso egoísta del matrimonio; lo que se exige es el don de sí mismo. En Efe_5:25, se propone a los esposos el ejemplo de Cristo en su entrega.
I Corintios 7, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_8:8

NOTAS

7:6 La concesión se refiere a los momentos de abstinencia en el matrimonio.
I Corintios 7, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_19:12

NOTAS

7:7 Para Pablo, la virginidad no se distingue del matrimonio precisamente porque sea un don especial de Dios, puesto que ambos estados son dones de Dios.
I Corintios 7, 7

NOTAS

7:8 (a) Lit.: «no casados». Pablo coloca en esta categoría a todos los que están sin consorte, incluidos los esposos separados, ver v. 1Co_7:11 donde recurre la misma palabra.

7:8 (b) La frase evoca a Gén_2:18 a la que parece contradecir: «No es bueno que el hombre esté solo». Pero esta contradicción es sólo aparente, porque la soledad de Adán no existe para el cristiano unido a Cristo y con sus hermanos.
I Corintios 7, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ti_5:11-14+
I Corintios 7, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_5:32 p; Mat_19:9
I Corintios 7, 10

NOTAS

7:11 Pablo se sirve del precepto del Señor (Jesús) para negar un ulterior matrimonio para el caso particular en que las razones para el divorcio no eran válidas.
I Corintios 7, 11

Patrocinio