1Cr 17,1-15


La profecía de Natán.
Una vez instalado en su casa, dijo David al profeta Natán: «Ya ves, yo habito en una casa de cedro, mientras que el arca de la alianza de Yahvé está bajo una lona.» Respondió Natán a David: «Haz lo que dicte el corazón, porque Dios está contigo.»
Pero aquella misma noche vino la palabra de Dios a Natán en estos términos: «Ve y di a mi siervo David: Esto dice Yahvé: No serás tú quien me edifique Casa para que habite yo en ella. Pues no he habitado en casa alguna desde el día en que hice subir a los israelitas hasta el día de hoy; sino que he andado de tienda en tienda y de refugio en refugio. En todo el tiempo que he ido de un lado para otro con todo Israel, ¿he dicho acaso a alguno de los Jueces de Israel, a los que mandé que apacentaran a mi pueblo: Por qué no me edificáis una casa de cedro? Di, pues, ahora esto a mi siervo David: Así habla Yahvé Sebaot: Yo te he tomado del pastizal, de detrás del rebaño, para que seas caudillo de mi pueblo Israel. He estado contigo dondequiera que hayas ido, he eliminado de delante de ti a todos tus enemigos y voy a hacerte un nombre grande como el nombre de los grandes de la tierra. Fijaré un lugar a mi pueblo Israel, y lo plantaré allí para que more en él; no será ya perturbado, y los malhechores no seguirán oprimiéndole como al principio, y como en los días en que instituí Jueces sobre mi pueblo Israel. Someteré a todos tus enemigos. Y te anuncio que Yahvé te edificará una casa. Cuando se cumplan tus días para ir con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas y consolidaré su reino. Él me construirá una casa y yo consolidaré su trono para siempre. Yo seré para él padre y él será para mí hijo, y no apartaré de él mi amor, como lo aparté de aquel que fue antes de ti. Yo le estableceré en mi Casa y en mi reino para siempre, y su trono estará firme eternamente.»
Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, habló Natán a David.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |2Sa_7:1-17

NOTAS

17 El Cronista repite casi textualmente la profecía de Natán de 2 S 7, que para él tiene importancia capital: expresa la alianza con David y la permanencia de su dinastía, depositaria de las promesas mesiánicas. Las únicas modificaciones importantes que trae son: precisar que la promesa hecha al linaje de David se realizará primero en uno de sus hijos (Salomón), 1Cr_17:11, y suprimir la eventualidad del mal comportamiento de un descendiente de David (2Sa_7:14).
I Crónicas 17, 1

NOTAS

17:10 «Yahvé te anuncia... casa» según 2 S 7; «Te anuncio, y Yahvé te edificará una casa» hebr.
I Crónicas 17, 10

Patrocinio