1Cr 21,15-27

Mandó Dios un ángel contra Jerusalén para destruirla; pero cuando ya estaba destruyéndola, miró Yahvé y se arrepintió del estrago, y dijo al ángel Exterminador: «¡Basta ya; retira tu mano!»
El ángel de Yahvé estaba junto a la era de Ornán el jebuseo. Alzando David los ojos vio al ángel de Yahvé que estaba entre la tierra y el cielo con una espada desenvainada en su mano, extendida contra Jerusalén. Entonces David y los ancianos, cubiertos de sayal, cayeron rostro en tierra. Y dijo David a Dios: «Yo fui quien mandé hacer el censo del pueblo. Yo fui quien pequé, yo cometí el mal; pero estas ovejas, ¿qué han hecho? ¡Oh Yahvé, Dios mío, caiga tu mano sobre mí y sobre la casa de mi padre, y no haya plaga entre tu pueblo!»

Se erige el altar.
Entonces el ángel de Yahvé dijo a Gad que diera a David la orden de subir para alzar un altar a Yahvé en la era de Ornán el jebuseo. Subió David, según la palabra que Gad le había dado en nombre de Yahvé. Ornán, que estaba trillando el trigo, se volvió y, al ver al ángel, él y sus cuatro hijos se escondieron. Cuando David llegó junto a Ornán, miró Ornán y, viendo a David, salió de la era y postróse ante David, rostro en tierra. Dijo David a Ornán: «Dame el sitio de esta era para erigir en él un altar a Yahvé —dámelo por su justo valor en plata— para que la plaga se retire del pueblo.» Respondió Ornán a David: «Tómalo, y haga mi señor el rey lo que bien le parezca. Mira que te doy los bueyes para holocaustos, los trillos para leña y el trigo para la ofrenda; todo te lo doy.» Replicó el rey David a Ornán: «No; quiero comprártelo por su justo precio, pues no tomaré para Yahvé lo que es tuyo, ni ofreceré holocaustos de balde.» Y David dio a Ornán por el sitio la suma de seiscientos siclos de oro.
David erigió allí un altar a Yahvé y ofreció holocaustos y sacrificios de comunión e invocó a Yahvé, el cual le respondió con fuego del cielo sobre el altar del holocausto. Entonces Yahvé ordenó al ángel que volviera la espada a la vaina.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

21:16 Este v., propio del Cronista, supone una nueva representación de los ángeles, bastante cercana a la de Dan_9:21 y de 2Ma_10:29.
I Crónicas 21, 16

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |2Sa_24:18-25

NOTAS

21:18 El episodio de 2 S 24 se convierte en el Cronista en un relato de la fundación del Templo de Jerusalén: el altar erigido por David será el altar del Templo, 1Cr_22:1. El Cronista es el único que pone explícitamente al Templo de Salomón en relación directa con la era de Ornán. -Del mismo modo, a la vuelta del Destierro, Esd_3:1 s, la erección del altar precedió a la reconstrucción del Templo.
I Crónicas 21, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Re_18:38
I Crónicas 21, 26

Patrocinio