1Cr 21,7-17


La peste y el perdón.
Desagradó esto a Dios, por lo cual castigó a Israel. Entonces dijo David a Dios: «He cometido un gran pecado haciendo esto. Pero ahora perdona, te ruego, la falta de tu siervo, pues he sido muy necio.» Y Yahvé habló a Gad, vidente de David, en estos términos: «Anda y di a David: Así dice Yahvé: Tres cosas te propongo; elige una de ellas y la llevaré a cabo.» Llegó Gad donde David y le dijo: «Así dice Yahvé: Elige para ti: tres años de hambre, o tres meses de derrotas ante tus enemigos, con la espada de tus enemigos a la espalda, o bien tres días durante los cuales la espada de Yahvé y la peste anden por la tierra y el ángel de Yahvé haga estragos en todo el territorio de Israel. Ahora, pues, mira qué debo responder al que me envía.» David respondió a Gad: «Estoy en gran angustia. Pero caigamos en manos de Yahvé, que es grande su misericordia. No caiga yo en manos de los hombres.»
Yahvé envió la peste sobre Israel, y cayeron de Israel 70.000 hombres. Mandó Dios un ángel contra Jerusalén para destruirla; pero cuando ya estaba destruyéndola, miró Yahvé y se arrepintió del estrago, y dijo al ángel Exterminador: «¡Basta ya; retira tu mano!»
El ángel de Yahvé estaba junto a la era de Ornán el jebuseo. Alzando David los ojos vio al ángel de Yahvé que estaba entre la tierra y el cielo con una espada desenvainada en su mano, extendida contra Jerusalén. Entonces David y los ancianos, cubiertos de sayal, cayeron rostro en tierra. Y dijo David a Dios: «Yo fui quien mandé hacer el censo del pueblo. Yo fui quien pequé, yo cometí el mal; pero estas ovejas, ¿qué han hecho? ¡Oh Yahvé, Dios mío, caiga tu mano sobre mí y sobre la casa de mi padre, y no haya plaga entre tu pueblo!»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |2Sa_24:10-17
I Crónicas 21, 7

NOTAS

21:16 Este v., propio del Cronista, supone una nueva representación de los ángeles, bastante cercana a la de Dan_9:21 y de 2Ma_10:29.
I Crónicas 21, 16

Patrocinio