1Cr 9,17-27

Los porteros: Salún, Acub, Talmón, Ajimán y sus hermanos. Salún era el jefe. Están hasta el presente junto a la puerta del rey, al oriente. Éstos son los porteros del campamento de los hijos de Leví: Salún, hijo de Coré, hijo de Abiasaf, hijo de Coré, y sus hermanos los coreítas, de la misma casa paterna, tenían el servicio del culto como guardianes de los umbrales de la Tienda, pues sus padres habían tenido a su cargo la guardia de acceso al campamento de Yahvé. Antiguamente había sido su jefe Pinjás, hijo de Eleazar, con el que estuvo Yahvé. Zacarías, hijo de Meselemías, era portero de la entrada de la Tienda del Encuentro. El total de los elegidos para porteros de las entradas era de 212, y estaban inscritos en sus poblados. David y Samuel el vidente les habían establecido en sus cargos permanentemente.
Ellos y sus hijos tenían a su cargo las puertas del templo de Yahvé, la casa de la Tienda. Había porteros a los cuatro vientos: al oriente, al occidente, al norte y al mediodía. Sus hermanos, que habitaban en sus alquerías, tenían que venir periódicamente a estar con ellos durante siete días, pero los cuatro jefes de los porteros tenían servicio permanente. Algunos levitas estaban al cuidado de las cámaras y de los tesoros del templo de Dios. Pasaban la noche alrededor del templo de Dios, pues les incumbía su vigilancia y tenían que abrirlo todas las mañanas.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

9:17 Se reserva a los porteros el mayor espacio entre el personal cultual, 1Cr_9:17-26 : sus funciones se remozntan al desierto, 1Cr_9:19-21 y continuaron bajo Salomón y David en la «Casa de la Tienda», 1Cr_9:23; se les alaba por su fidelidad, 1Cr_9:22; descienden de Coré, descendiente de Leví, 1Cr_9:19. En realidad, los porteros sólo posteriormente fueron equiparados a los levitas; no lo están aún en el momento de la Vuelta, ver Esd_2:42; Neh_7:45, y la lista de Ne 11, en la que se inspira este cap., los clasifica aparte, ver 1Cr_11:19. Agregados ya a los levitas, tratan de igualarse con los cantores, ver 1Cr_9:17, 1Cr_9:27 y 2Cr_20:19. Se atribuyen doce salmos a los hijos de Coré.
I Crónicas 9, 17

NOTAS

9:19 El Cronista compara a Jerusalén con el campamento israelita descrito por los textos «sacerdotales».
I Crónicas 9, 19

Patrocinio