1Ma 10,26-45

«El rey Demetrio saluda a la nación de los judíos. Nos hemos enterado con satisfacción de que habéis guardado los términos de nuestra alianza y perseverado en nuestra amistad sin pasaros al bando de nuestros enemigos. Continuad, pues, guardándonos fidelidad y os recompensaremos por todo lo que por nosotros hagáis. Os descargaremos de muchas obligaciones y os concederemos favores. Y ya desde ahora os libero y descargo a todos los judíos de las contribuciones, del impuesto de la sal y de las coronas. Renuncio también de hoy en adelante a percibir el tercio de los granos y la mitad de los frutos de los árboles que me correspondían, del país de Judá y también de los tres distritos que le son anexionados de Samaría-Galilea ...a partir de hoy para siempre. Jerusalén sea santa y exenta, así como todo su territorio, sus diezmos y tributos.
«Renuncio asimismo a mi soberanía sobre la Ciudadela de Jerusalén y se la cedo al sumo sacerdote, que podrá poner en ella de guarnición a los hombres que él elija. A todo judío llevado cautivo de Judá a cualquier parte de mi reino, le devuelvo la libertad sin rescate. Todos queden libres de tributo, incluso sobre sus ganados. Todas las fiestas, los sábados y los novilunios y, además del día fijado, los tres días que las preceden y los tres que las siguen, sean todos ellos días de inmunidad y franquicia para todos los judíos residentes en mi reino: nadie tendrá autorización para demandarles ni inquietarles a ninguno de ellos por ningún motivo. En los ejércitos del rey sean alistados hasta treinta mil judíos, que percibirán la soldada asignada a las demás tropas del rey. De ellos, algunos serán apostados en las fortalezas importantes del rey y otros ocuparán puestos de confianza en el reino. Sus oficiales y jefes salgan de entre ellos, y vivan conforme a sus leyes, como lo ha dispuesto el rey para el país de Judá. Los tres distritos incorporados a Judea, de la provincia de Samaría, queden anexionados a Judea y contados por suyos, de modo que, sometidos a un mismo jefe, no acaten otra autoridad que la del sumo sacerdote. Entrego Tolemaida y sus dominios como obsequio al Lugar Santo de Jerusalén para cubrir los gastos normales del Lugar Santo. Por mi parte, daré cada año quince mil siclos de plata, que se tomarán de los ingresos reales en las localidades convenientes. Todo el excedente que los funcionarios no hayan entregado como en años anteriores, lo darán desde ahora para las obras del templo. Además, los cinco mil siclos de plata que se deducían de los ingresos del Lugar Santo en la cuenta de cada año, los cedo por ser emolumento de los sacerdotes en servicio del culto. Todo aquel que por deudas con los impuestos reales, o por cualquier otra deuda, se refugie en el templo de Jerusalén o en su recinto, quede inmune, él y cuantos bienes posea en mi reino. Los gastos que se originen de las construcciones y reparaciones en el Lugar Santo correrán a cuenta del rey. Los gastos de la construcción de las murallas de Jerusalén y la fortificación de su recinto correrán asimismo a cuenta del rey, como también la reconstrucción de murallas en Judea.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ma_11:34

NOTAS

10:30 (a) «el tercio» Vet. Lat., Vet. Sir; «a cambio del tercio» griego. -El «impuesto de la sal» (lit. «el precio de la sal») es el contravalor de la sal del mar Muerto debido al rey, ver 1Ma_11:35. Las «coronas» («palmas» o «ramos de olivo», 1Ma_13:37; 2Ma_14:4) son presentes ofrecidos al soberano, en realidad hechos en especies contantes y sonantes. -Estas pesadas tasas que, desde el 165 habían sustituido al tributo, ver 1Ma_3:36+, se explican por las pretensiones que los seléucidas tenían, como los Tolomeos de Egipto, de ser los propietarios de todas las tierras, que en cierto modo arrendaban a los indígenas. Pero ciertamente el tributo parece restablecido: en el texto habría que suplir «a cambio de 300 talentos», ver 1Ma_11:28.

10:30 (b) Los distritos conquistados por Judas, que los judíos consideraban suyos y que, por otra parte, Báquides había incluido en Judea, ver 1Ma_9:50.
I Macabeos 10, 30

NOTAS

10:34 Generalización de la costumbre según la cual las deudas y derechos de fielato quedaban suspendidos durante las fiestas de peregrinación.
I Macabeos 10, 34

NOTAS

10:39 Era como una invitación a que los judíos realizaran una incursión contra la base de operaciones de Balas, 1Ma_10:1; precisamente tenían una cuenta que ajustar con los Tolomeos, 2Ma_6:8; 1Ma_5:15, 1Ma_5:22.
I Macabeos 10, 39

Patrocinio