1Ma 5,1-8


Expedición contra los idumeos y amonitas.
Cuando los pueblos circunvecinos supieron que había sido reconstruido el altar y restaurado como antes el santuario, se irritaron sobremanera. Decidieron acabar con los descendientes de Jacob que entre ellos vivían y comenzaron a matar y exterminar gente del pueblo.
Judas movió la guerra a los hijos de Esaú en Idumea, al país de Acrabatena, porque tenían asediados a los israelitas. Les infligió fuerte derrota, los rechazó y se alzó con sus despojos. Recordó luego la maldad de los hijos de Baián, que eran un lazo y una trampa para el pueblo por las emboscadas que en los caminos le tendían. Les obligó a encerrarse en sus torres, les puso cerco y dándolos al anatema, abrasó las torres con todos los que estaban dentro. Pasó a continuación a los amonitas, donde encontró una fuerte tropa y una población numerosa cuyo jefe era Timoteo. Después de muchos combates, los derrotó y deshizo. Ocupó Yazer y sus aldeas, y regresó a Judea.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

5 Estas campañas contra los pueblos que rodean a Judea, referidas en el cap. 5, se escalonan desde comienzos hasta el otoño del 163, y por tanto, después de la muerte de Antíoco Epífanes. Las incursiones dirigidas el año anterior contra Jope y Yamnia, 2Ma_12:1-9, fueron su preludio.
I Macabeos 5, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |2Ma_10:15-23

NOTAS

5:3 «Idumea»: nombre helenizado de Edom, el país de los «Hijos de Esaú», ver Núm_20:23+. -«Acrabatena»: distrito de Acrabatá, probablemente la actual Aqrabeh, al sureste de Siquén.
I Macabeos 5, 3

NOTAS

5:4 Tribu seminómada, que al parecer imponía exacciones a los viajeros en el camino de Jerusalén a Jericó.
I Macabeos 5, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jos_6:17+
I Macabeos 5, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_2:5+
I Macabeos 5, 6

Patrocinio