1Ma 6,8-16

Ante tales noticias, quedó el rey consternado, presa de intensa agitación, y cayó en cama enfermo de pesadumbre por no haberle salido las cosas como él quería. Muchos días permaneció allí, renovándose sin cesar su profunda tristeza, hasta que sintió que se iba a morir. Hizo venir entonces a todos sus amigos y les dijo: «Huye el sueño de mis ojos y mi corazón desfallece de ansiedad. Me decía a mí mismo: ¿Por qué he llegado a este extremo de aflicción y me encuentro en tan gran tribulación, siendo así que he sido bueno y amado en mi gobierno? Pero ahora caigo en cuenta de los males que hice en Jerusalén, cuando me llevé los objetos de plata y oro que en ella había y envié gente para exterminar sin motivo a los habitantes de Judá. Reconozco que por esta causa me han sobrevenido los males presentes y muero de inmensa pesadumbre en tierra extraña.»

Advenimiento de Antíoco V.
Llamó luego a Filipo, uno de sus amigos, y lo puso al frente de todo su reino. Le dio su diadema, sus vestidos y su anillo, encargándole que educara a su hijo Antíoco y lo preparara para que fuese rey. Allí murió el rey Antíoco el año ciento cuarenta y nueve.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

6:8 En realidad Antíoco debió de morir antes de estos acontecimientos, pero el autor de 1 M tiene que adaptar su relato a la cronología que se ha fijado.
I Macabeos 6, 8

NOTAS

6:13 De hecho, Persia dependía aún del imperio seléucida. -Para el autor de 1 M, la muerte del rey no es castigo por el saqueo del templo de Artemisa, como para el autor de 2 M, sino por el de Jerusalén. Pero los dos autores le atribuyen los mismos sentimientos de arrepentimiento.
I Macabeos 6, 13

NOTAS

6:14 Este Filipo, a quien vuelve a encontrarse en 1Ma_6:55 y 2Ma_9:29, es distinto del Filipo de 2Ma_5:22; 2Ma_8:8. Nombrado regente y tutor del joven Antíoco, recibe en depósito las insignias reales destinadas a este último.
I Macabeos 6, 14

NOTAS

6:16 En septiembre u octubre del 164.
I Macabeos 6, 16

Patrocinio