1Re 11,1-13


4. LAS SOMBRAS DEL REINO
Las mujeres de Salomón.
El rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras, además de la hija del faraón: moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas, de los pueblos de los que había dicho Yahvé a los israelitas: «No os unáis a ellas y ellas a vosotros, pues seguro que arrastrarán vuestro corazón tras sus dioses». Pero Salomón se unía a ellas por amor; tuvo setecientas mujeres con rango de princesas y trescientas concubinas. Al tiempo de su ancianidad, las mujeres de Salomón desviaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no fue por entero de Yahvé su Dios, como el corazón de David, su padre. Salomón marchaba tras Astarté, diosa de los sidonios, y tras Milcón, abominación de los amonitas. Salomón hizo lo malo a los ojos de Yahvé, y no se mantuvo del todo al lado de Yahvé, como David su padre. Por entonces Salomón edificó un altar a Camós, abominación de Moab, sobre el monte que está frente a Jerusalén, y a Milcón, abominación de los amonitas. Lo mismo hizo con todas sus mujeres extranjeras que quemaban incienso y sacrificaban a sus dioses.
Yahvé se enojó contra Salomón por haber desviado su corazón de Yahvé, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y le había dado instrucciones sobre esta cuestión: que no marchara en pos de otros dioses. Pero no guardó lo que Yahvé le había ordenado. Yahvé dijo a Salomón: «Por haber actuado así y no haber guardado mi alianza y las leyes que te ordené, voy a arrancar el reino de tus manos y lo daré a un siervo tuyo. Pero no lo haré en vida tuya, en atención a David tu padre. Lo arrancaré de mano de tu hijo. Tampoco arrancaré todo el reino; daré una tribu a tu hijo, en atención a David, mi siervo, y a Jerusalén que he elegido.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_17:17; Sir_47:19
I Reyes 11, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_7:3-4
I Reyes 11, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Cr 11:23—12:1

NOTAS

11:3 El hebr. añade: «y sus mujeres inclinaron su corazón», duplicado de 1Re_11:4; falta en el griego.
I Reyes 11, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_2:13+
I Reyes 11, 5

NOTAS

11:7 «Milcón» griego; «Mólec» hebr. -Milcón es el dios nacional de los amonitas, Jer_49:1-3; 2Sa_12:30 (griego); Camós, el de los moabitas, Núm_21:29; Jer_48:46.
I Reyes 11, 7

NOTAS

11:13 Los matrimonios con extranjeras servían a la política de Salomón; los santuarios paganos se destinaban a sus mujeres y a los comerciantes. Pero estos contactos ponían en peligro la pureza del yahvismo, y el autor interpreta los hechos con el espíritu y estilo del Dt.; infidelidad religiosa que Dios castiga suscitando enemigos en el exterior, 1Re_11:14 s, y en el interior, 1Re_11:26 s.
I Reyes 11, 13

Patrocinio