1Re 12,26-32


Cisma religioso.
Jeroboán se dijo en su corazón: «Ahora podría volver el reino a la casa de David. Si el pueblo continúa subiendo para ofrecer sacrificios en el templo de Yahvé en Jerusalén, el corazón del pueblo se volverá a su señor, a Roboán, rey de Judá, y me matarán.» Tomó consejo el rey, hizo dos becerros de oro, y dijo al pueblo: «Basta ya de subir a Jerusalén. Éste es tu dios, Israel, el que te hizo subir de la tierra de Egipto.» Instaló uno en Betel y el otro en Dan. (Este hecho fue ocasión de pecado). El pueblo marchó delante de uno a Betel y delante del otro hasta Dan. Construyó lugares de culto en los altos e instituyó sacerdotes del común del pueblo, que no eran descendientes de Leví. Estableció Jeroboán una fiesta en el mes octavo, el día quince del mes, al modo de la fiesta de Judá. (Subió al altar que había edificado en Betel a ofrecer sacrificios a los becerros que había hecho. Estableció en Betel sacerdotes para los lugares de culto que había instituido).

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

12:27 El hebr. añade: «Volverán a Roboán, rey de Judá», duplicado omitido por griego.
I Reyes 12, 27

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_32:4

NOTAS

12:28 Jeroboán no pensaba en cambiar de divinidad, sino que actuaba por fines políticos. Al arca de la alianza, que era en Jerusalén el símbolo de la presencia de Yahvé, contrapone el novillo, símbolo de la peana de Yahvé invisible. Se basa en una antigua tradición que también aparece en el episodio del «becerro de oro», Ex 32. Los dos relatos han sido transformados por la polémica. Pero, al elegir el mismo símbolo que para Baal, Jeroboán abría la puerta a la peor ocasión comprometedora, ver Ose_13:2. Éste era el «pecado de Jeroboán», que se repetirá como un estribillo en las condenas de los reyes de Israel para el historiador deuteronomista.
I Reyes 12, 28

NOTAS

12:30 Texto según el griego. Dan, próxima a una de las fuentes del Jordán, y Betel, en el camino de Jerusalén, delimitan el nuevo reino. Eran ya santuarios venerados, Gén_12:8, etc.; Jc 17-18.
I Reyes 12, 30

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Re_8:65

NOTAS

12:32 Se hace la dedicación del nuevo templo de Betel en la fiesta de las Tiendas, como la del templo de Salomón.
I Reyes 12, 32

Patrocinio