1Re 8,14-21


Discurso de Salomón al pueblo.
El rey, volviéndose, bendijo a toda la asamblea de Israel, que se mantenía en pie, y dijo: «Bendito sea Yahvé, Dios de Israel, que con su mano ha cumplido lo que había prometido con su propia boca, diciendo: “Desde el día en que saqué de Egipto a mi pueblo Israel no elegí ninguna ciudad entre todas las tribus de Israel para edificar un templo en el que resida mi Nombre [y no elegí tampoco ningún varón para que fuera príncipe sobre mi pueblo Israel, pero he elegido a Jerusalén para que resida allí mi Nombre], y he elegido a David para que esté al frente de mi pueblo Israel.” Mi padre David acariciaba en su corazón el propósito de construir un templo al Nombre de Yahvé, Dios de Israel, pero Yahvé dijo a David mi padre: “Has acariciado en tu corazón el deseo de construir un templo a mi Nombre; has hecho bien en ello, pero no serás tú el que construya el templo. Un hijo tuyo, salido de tus entrañas, ése será quien construya el templo a mi Nombre.” Yahvé ha cumplido la promesa que pronunció. Me ha establecido como sucesor de mi padre David y me ha sentado sobre el trono de Israel, como Yahvé había dicho, y yo construiré el templo al Nombre de Yahvé, Dios de Israel, y fijaré en él un lugar para el arca en la que se encuentra la alianza que Yahvé pactó con nuestros padres cuando los sacó de la tierra de Egipto.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |2Cr_6:3-11
I Reyes 8, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Sa_7:4-16+; Sal 132
I Reyes 8, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Eze_48:35

NOTAS

8:16 El texto entre corchetes se encuentra en el manuscrito de Qumrán de Reyes (4Q54) y en el pasaje paralelo de 2Cr_6:5-6. Es «el Nombre» de Yahvé el que mora en el templo, pues éste no puede contener a Yahvé, ver la inserción de 1Re_8:27, que descarta una interpretación demasiado grosera de la presencia divina en el templo. Pero el nombre expresa verdaderamente la persona y la representa: donde está «el Nombre de Yahvé», está Dios presente de una manera muy especial, pero no exclusiva.
I Reyes 8, 16

NOTAS

8:20 «Me ha establecido... me ha sentado» según el texto de la antigua versión griega, representado por el texto antioqueno. El texto hebreo lee «He sucedido...me he sentado».
I Reyes 8, 20

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