1Re 9,15-22


Leva para las construcciones.
Esto es lo referente a la prestación personal que el rey Salomón estableció para construir el templo de Yahvé y el palacio real, el Miló y la muralla de Jerusalén, Jasor, Meguidó y Guézer, ( el faraón rey de Egipto había subido y tomado Guézer y, tras incendiarla y matar a los cananeos que habitaban la ciudad, la entregó en dote a su hija, la mujer de Salomón, quien reconstruyó Guézer), Bet Jorón de abajo, Baalat y Tamar (en el desierto del país, todas las ciudades de aprovisionamiento que tenía Salomón), las ciudades de carros y las de caballos, y todo cuanto Salomón quiso construir en Jerusalén, (en el Líbano) y en todos los dominios de su reino. A cuandos quedaron de los amorreos, hititas, perizitas, jivitas y jebuseos, que no eran israelitas y cuyos descendientes habían permanecido en el país y a los que los israelitas no habían podido exterminar mediante anatema, Salomón los redujo a mano de obra forzada, como ha sucedido hasta el día de hoy. Pero a los israelitas no les impuso trabajos forzados, pues eran sus hombres de guerra, oficiales y jefes, escuderos y jefes de sus carros y de su caballería.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

9:15 (a) La prestación personal es una medida de gobierno por la que los reyes obligaban a sus súbditos a trabajar sin salario en obras del rey. David sometió a esta leva forzosa a los prisioneros de guerra, 2Sa_12:31; Salomón la extendió a los israelitas, 1Re_5:27 [1Re_5:13]; 1Re_11:28 (a pesar de 1Re_9:22). La condición de estos hombres difería muy poco de la de los esclavos.

9:15 (b) Es un terraplén de tierra contra la colina rocosa en la que se asientan el templo y el palacio.
I Reyes 9, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |2Cr_8:7-10; Deu_7:1+

NOTAS

9:19 Son las ciudades que se acaban de enumerar. En ellas tenían sus cuarteles los carros de guerra, núcleo del ejército permanente bajo Salomón. Constituían una línea de defensa en torno al territorio propiamente israelita.
I Reyes 9, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_7:2; Deu_20:16
I Reyes 9, 21

NOTAS

9:22 Esta afirmación del autor no concuerda con los datos antiguos que él mismo utiliza en 1Re_5:27 [1Re_5:13]; 1Re_11:28, y que deben ser preferidos.
I Reyes 9, 22

Patrocinio