1Sa 12,6-15

Dijo entonces Samuel al pueblo: «Es Yahvé quien suscitó a Moisés y Aarón y quien hizo subir a vuestros padres del país de Egipto. Presentaos ahora para que yo pleitee con vosotros ante Yahvé acerca de todos los beneficios que Yahvé ha llevado a cabo en favor vuestro y de vuestros padres. Cuando Jacob entró en Egipto, los egipcios los oprimieron y vuestros padres clamaron a Yahvé. Entonces Yahvé envió a Moisés y Aarón, que sacaron a vuestros padres de Egipto y los puso en este lugar. Pero ellos olvidaron a Yahvé su Dios, y él los entregó en manos de Sísara, jefe del ejército de Jasor, en manos de los filisteos y del rey de Moab, que combatieron contra ellos. Clamaron a Yahvé diciendo: “Hemos pecado, porque hemos abandonado a Yahvé y servido a los Baales y a las Astartés. Pero ahora, líbranos de las manos de nuestros enemigos y te serviremos.” Envió entonces Yahvé a Yerubaal, a Bedán, a Jefté y a Samuel, os ha librado de los enemigos que os rodeaban y habéis vivido en seguridad.
«Pero, en cuanto habéis visto que Najás, rey de los amonitas, venía contra vosotros, me habéis dicho: “¡No! Que reine un rey sobre nosotros,” siendo así que vuestro rey es Yahvé, Dios vuestro. Aquí tenéis ahora al rey que os habéis elegido, que habéis reclamado. Yahvé ha establecido un rey sobre vosotros. Si teméis a Yahvé y le servís, si escucháis su voz y no os rebeláis contra las órdenes de Yahvé; si vosotros y el rey que reine sobre vosotros seguís a Yahvé vuestro Dios, está bien. Pero si no escucháis la voz de Yahvé, si os rebeláis contra sus órdenes, entonces la mano de Yahvé pesará sobre vosotros y sobre vuestros padres.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Miq_6:4

NOTAS

12:6 El comienzo de este discurso, 1Sa_12:6-15, está redactado en estilo deuteronómico.
I Samuel 12, 6

NOTAS

12:8 Esta retrospectiva histórica no recoge todas las etapas de la historia de Israel con Yahvé. Se limita a ofrecer un resumen.
I Samuel 12, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue 4-5; Jue 13-16; Jue_3:12-30
I Samuel 12, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue 6-8; Jue 4; Jue 5; Jue 11-12

NOTAS

12:11 Nombre de un «juez» del que no hay noticias.
I Samuel 12, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_11:1 s

[2] 1Sa_8:7
I Samuel 12, 12

NOTAS

12:15 El castigo a los padres, sorprendente a primera vista, puede llevarse a cabo, según la antigua mentalidad, mediante la violación de sus tumbas.
I Samuel 12, 15

Patrocinio