1Sa 13,7-15

Algunos hebreos pasaron también el Jordán al país de Gad y Galaad.
Ruptura entre Samuel y Saúl.
Saúl estaba todavía en Guilgal y todo el pueblo temblaba junto a él. Esperó siete días, según el plazo que Samuel había fijado, pero Samuel no llegó a Guilgal y el ejército se desbandó, abandonando a Saúl. Entonces Saúl dijo: «Acercadme el holocausto y los sacrificios de comunión», y ofreció el holocausto. Acababa él de ofrecer el holocausto, cuando llegó Samuel, y Saúl le salió al encuentro para saludarle. Samuel dijo: «¿Qué has hecho?» Y Saúl respondió: «Como vi que el ejército me abandonaba y se desbandaba, y que tú no venías en el plazo fijado, y que los filisteos estaban ya concentrados en Micmás, me dije: Ahora los filisteos van a bajar contra mí a Guilgal y no he apaciguado a Yahvé. Entonces me he visto forzado a ofrecer el holocausto.» Samuel dijo a Saúl: «Te has portado como un necio. No has cumplido la orden que Yahvé tu Dios te ha dado; entonces Yahvé hubiera afianzado tu reino para siempre sobre Israel. Pero ahora tu reino no se mantendrá. Yahvé se ha buscado un hombre según su corazón, al que ha designado caudillo de su pueblo, porque tú no has cumplido lo que Yahvé te había ordenado.» Se levantó Samuel y subió de Guilgal para seguir su camino.
Los que quedaban del pueblo subieron tras Saúl al encuentro de los hombres de guerra, y vino de Guilgal a Gueba de Benjamín. Saúl pasó revista a las tropas que tenía con él: había unos seiscientos hombres.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa 15

NOTAS

13:7 Es el drama del reinado de Saúl: elegido por Yahvé, ha salvado a su pueblo, 11 y 14; sin embargo, Yahvé lo rechaza, 13 y 15. Desde la preferencia dada a Jacob sobre Esaú, Gén_25:23; ver Rom_9:13, y la elección de Israel, Deu_7:6; Amó_3:2, hasta la vocación de los apóstoles, la de san Pablo y la de todo cristiano, toda la historia sagrada proclama la gratuidad de las elecciones divinas. Pero también proclama que la conservación de la gracia depende de la fidelidad del elegido: Saúl ha sido infiel a su vocación.
I Samuel 13, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_10:8
I Samuel 13, 8

NOTAS

13:13 No se acaba de ver cuál fue la falta de Saúl: ha esperado siete días conforme a la orden dada; y él mismo ha ofrecido un sacrificio, algo que no chocaba con la mentalidad de los antiguos, ver 1Sa_14:32-35. La razón de la repulsa se dará más claramente en el cap. 15.
I Samuel 13, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_13:22

NOTAS

13:14 Se trata de David.
I Samuel 13, 14

NOTAS

13:15 Seguimos el griego; el hebr. se ha saltado del primer «Guilgal» al segundo.
I Samuel 13, 15

Patrocinio