1Sa 14,1-15


Jonatán ataca el puesto.
Un día, Jonatán, hijo de Saúl, dijo a su escudero: «Ven, vamos a cruzar hasta la avanzadilla de los filisteos que está al otro lado», pero no dijo nada a su padre. Saúl estaba situado en el límite de Guibeá, bajo el granado que está cerca de Migrón, y la gente que estaba con él sumaban unos seiscientos hombres. Ajías, hijo de Ajitub, hermano de Icabod, hijo de Pinjás, hijo de Elí, sacerdote de Yahvé en Siló, llevaba el efod. La tropa no advirtió que Jonatán se había marchado.
Entre los pasos que Jonatán intentaba franquear para llegar a la avanzadilla de los filisteos, uno de ellos tenía a ambos lados sendos picachos. Uno se llama Boses y el otro Sené; el primer picacho está al norte, frente a Micmás, el segundo al sur, frente a Gueba. Jonatán dijo a su escudero: «Ven, crucemos hasta la avanzadilla de esos incircuncisos. Acaso Yahvé haga algo por nosotros, porque nada impide a Yahvé dar la victoria con pocos o con muchos.» Su escudero respondió: «Haz lo que te parezca razonable. Yo estoy contigo, a tu servicio.» Jonatán dijo: «Vamos a pasar hacia esos hombres y dejaremos que nos vean. Si nos dicen: “¡Quedaos ahí! hasta que lleguemos a vosotros”, nos quedaremos en el sitio y no subiremos a ellos. Pero si nos dicen: “Subid hacia nosotros,” subiremos, porque Yahvé los ha entregado en nuestras manos; esto nos servirá de señal.»
Se dejaron ver de la avanzadilla de los filisteos, que dijeron: «Mirad, los hebreos salen de los escondrijos donde se habían metido.» Los hombres de la avanzadilla, dirigiéndose a Jonatán y a su escudero, dijeron: «Subid hacia nosotros, que os vamos a enseñar algo.» Entonces Jonatán dijo a su escudero: «Sube detrás de mí, pues Yahvé los ha entregado en manos de Israel.» Subió Jonatán ayudándose de pies y manos, y su escudero le seguía. Caían los filisteos ante Jonatán y detrás de él su escudero los iba rematando. Este primer estrago de Jonatán y de su escudero alcanzó a unos veinte hombres, como en medio surco de tierra.

Batalla general.
Cundió el terror en el campo y en el campamento y en la gente toda; la avanzadilla y los cuerpos de descubierta fueron presa del espanto, la tierra tembló y hubo un terror de Dios.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

14:1 Lit. «el mozo que llevaba sus armas», ver 1Sa_14:6, 1Sa_14:7, 1Sa_14:12.
I Samuel 14, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_4:21

NOTAS

14:2 Localidad benjaminita, ver Isa_10:28.
I Samuel 14, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_2:28+; 1Sa_14:18
I Samuel 14, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_17:47; Jue_7:4-7
I Samuel 14, 6

NOTAS

14:10 Jonatán se dispone a hacer una especie de consulta divina, ya que solicita un presagio para conocer la voluntad de Yahvé, el único que puede dar la victoria, ver Jue_7:9-15. Por lo demás, el relato muestra la desproporción entre la acción humana y su resultado.
I Samuel 14, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_13:6
I Samuel 14, 11

NOTAS

14:14 La traducción del final de este versículo es difícil.
I Samuel 14, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_13:16

[2] 1Sa_13:23

[3] 1Sa_13:17

[4] 1Sa_11:7
I Samuel 14, 15

Patrocinio