1Sa 20,11-17

Respondió Jonatán a David: «Ven, salgamos al campo.» Y salieron ambos al campo. Dijo Jonatán a David: «Por Yahvé, Dios de Israel, te juro que mañana a esta misma hora sondearé a mi padre; si la cosa se pone bien para David y no envío un mensaje y quien te lo haga saber, que Yahvé me pida cuentas de lo que he hecho. Si mi padre decide hacerte mal, te lo haré saber para que te pongas a salvo y vayas en paz. Y que Yahvé sea contigo como lo fue con mi padre. Si para entonces estoy vivo todavía, usa conmigo la bondad de Yahvé y, si muerto, nunca apartes tu misericordia de mi casa. Y cuando Yahvé haya exterminado a los enemigos de David de la faz de la tierra, que no sea exterminado Jonatán con la casa de Saúl; de lo contrario, que Yahvé pida cuentas a David.» Jonatán concluyó un pacto con la casa de David: Yahvé pedirá cuentas a la casa de David. Jonatán hizo jurar a David por el amor que le tenía, pues le amaba como a sí mismo.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rut_1:17+
I Samuel 20, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Sa 9; 2Sa_21:7
I Samuel 20, 15

NOTAS

20:16 El pacto alcanza a la descendencia de Jonatán y supone la realeza de David. La segunda parte del v. es una fórmula de amenaza en caso de violación del pacto. El hebr. dice «a los enemigos de David», una manera de suavizar la gravedad de la amenaza, pero el pacto concierne sólo a David.
I Samuel 20, 16

NOTAS

20:17 El v. insiste en el juramento hecho por David invocando su amor a Jonatán. La expresión, sin ser idéntica, recuerda la de 1Sa_18:3.
I Samuel 20, 17

Patrocinio