1Sa 21,1-6

Se levantó David y se fue, y Jonatán volvió a la ciudad.

Parada en Nob.
Llegó David a Nob, donde el sacerdote Ajimélec; vino Ajimélec temblando al encuentro de David y le preguntó: «¿Por qué vienes solo y no hay nadie contigo?» Respondió David al sacerdote Ajimélec: «El rey me ha dado una orden y me ha dicho: “Que nadie sepa el asunto que te mando y que te ordeno.” A los muchachos los he citado en tal lugar. Así, pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes o lo que haya.» Respondió el sacerdote a David: «No tengo a mano pan profano, pero hay pan consagrado, si es que los muchachos se han abstenido al menos del trato con mujeres.»
Respondió David al sacerdote: «Ciertamente que la mujer nos está prohibida, como siempre que salgo a campaña, y los cuerpos de los muchachos están puros; aunque es un viaje profano, cierto que hoy sus cuerpos están puros.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

21:2 (a) En la ladera oriental del monte Scopus, al este de Jerusalén, que todavía se hallaba en poder de los cananeos y que había que rodear para ir de Benjamín a Judá. El episodio prepara 1Sa_22:9-23.

21:2 (b) Hijo de Ajitub, 1Sa_22:9, y descendiente del sacerdote Elí de Silo, 1Sa_14:3; no hay que confundirlo con Ajías, 1Sa_14:3, que es, sin duda, hermano suyo. Los sacerdotes de Silo se habían refugiado en Nob después del desastre del cap. 4.
I Samuel 21, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_25:30; Lev_24:5-9; Mat_12:3-4 p

NOTAS

21:5 Los panes de la presencia. Estaban reservados para los sacerdotes, Lev_24:5-9. En tiempo de David era posible una derogación de esta ley, pero había que estar ritualmente puro.
I Samuel 21, 4

NOTAS

21:6 V. difícil, que entendemos así: aunque se trata de un viaje profano, los hombres se han conducido como en una expedición militar, en la que la continencia era una norma religiosa; «sus cuerpos» puede ser un eufemismo por el miembro viril.
I Samuel 21, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_24:8
I Samuel 21, 6

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