1Sa 21,1-9

Se levantó David y se fue, y Jonatán volvió a la ciudad.

Parada en Nob.
Llegó David a Nob, donde el sacerdote Ajimélec; vino Ajimélec temblando al encuentro de David y le preguntó: «¿Por qué vienes solo y no hay nadie contigo?» Respondió David al sacerdote Ajimélec: «El rey me ha dado una orden y me ha dicho: “Que nadie sepa el asunto que te mando y que te ordeno.” A los muchachos los he citado en tal lugar. Así, pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes o lo que haya.» Respondió el sacerdote a David: «No tengo a mano pan profano, pero hay pan consagrado, si es que los muchachos se han abstenido al menos del trato con mujeres.»
Respondió David al sacerdote: «Ciertamente que la mujer nos está prohibida, como siempre que salgo a campaña, y los cuerpos de los muchachos están puros; aunque es un viaje profano, cierto que hoy sus cuerpos están puros.» El sacerdote le dio entonces pan consagrado, porque no había allí otro pan sino el pan de la presencia, el retirado de delante de Yahvé para colocar pan reciente el día que tocaba retirarlo.
Estaba allí aquel día uno de los servidores de Saúl, detenido ante Yahvé; se llamaba Doeg, edomita, mayoral de los pastores de Saúl.
Dijo David a Ajimélec: «¿No tienes aquí a mano una lanza o una espada? Porque ni siquiera he cogido mi espada y mis armas, pues urgía la orden del rey.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

21:2 (a) En la ladera oriental del monte Scopus, al este de Jerusalén, que todavía se hallaba en poder de los cananeos y que había que rodear para ir de Benjamín a Judá. El episodio prepara 1Sa_22:9-23.

21:2 (b) Hijo de Ajitub, 1Sa_22:9, y descendiente del sacerdote Elí de Silo, 1Sa_14:3; no hay que confundirlo con Ajías, 1Sa_14:3, que es, sin duda, hermano suyo. Los sacerdotes de Silo se habían refugiado en Nob después del desastre del cap. 4.
I Samuel 21, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_25:30; Lev_24:5-9; Mat_12:3-4 p

NOTAS

21:5 Los panes de la presencia. Estaban reservados para los sacerdotes, Lev_24:5-9. En tiempo de David era posible una derogación de esta ley, pero había que estar ritualmente puro.
I Samuel 21, 4

NOTAS

21:6 V. difícil, que entendemos así: aunque se trata de un viaje profano, los hombres se han conducido como en una expedición militar, en la que la continencia era una norma religiosa; «sus cuerpos» puede ser un eufemismo por el miembro viril.
I Samuel 21, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_24:8
I Samuel 21, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_22:9 s

NOTAS

21:8 Esto prepara 1Sa_22:9-10 y 1Sa_22:18.
I Samuel 21, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_17:51; 1Sa_17:54

NOTAS

21:10 Este efod de Nob reaparecerá en 1Sa_23:6, 1Sa_23:9, y ya se supone en 1Sa_23:10, 1Sa_23:13, 1Sa_23:15. Sigue siendo el efod adivinatorio, ver 1Sa_2:28+, que ciertamente era un objeto bastante voluminoso, ver Jue_8:26. La espada de Goliat está guardada detrás del efod, como un trofeo, ver 1Sa_31:10.
I Samuel 21, 9

Patrocinio