1Sa 27,8-12

Subía David con su gente y hacía incursiones contra los guesuritas, los guirzitas y los amalecitas, pues éstos son los habitantes de la región, desde Telán, hasta Sur y hasta la tierra de Egipto. Devastaba David la tierra y no dejaba con vida hombre ni mujer; se apoderaba de las ovejas y bueyes, asnos y camellos y vestidos, y se volvía para llevarlos a Aquis. Aquis preguntaba: «¿Dónde habéis hecho hoy la incursión?», y David respondía: «Contra el Negueb de Judá, o contra el Negueb de Yerajmeel, o contra el Negueb de los quenitas.» David no dejaba llevar a Gat con vida hombres ni mujeres, pues decía: «No sea que den aviso contra nosotros y digan: “Esto ha hecho David.”» De esta forma se comportó David todo el tiempo que moró en territorio de filisteos. Aquis confiaba en David diciéndose: «Seguramente se ha hecho odioso a su pueblo Israel y será mi servidor para siempre.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_17:8; 1Sa 15; Jos_13:2

NOTAS

27:8 (a) El sistema de guerra empleado por David es el de la «razzia» o algarada. Traducimos «incursiones» porque David tenía solamente tropa de a pie, mientras que las algaradas se hacían siempre con gente de a caballo.

27:8 (b) Este nombre, conservado por algunos mss griegos, aparece ya en 1Sa_15:4; hebr. dice «desde siempre» (me`olam).
I Samuel 27, 8

NOTAS

27:10 El Negueb es la región escasamente habitada y mayormente de pastoreo que se extiende al sur de Palestina. Pertenece a la población de Judá y a sus aliados, como los quenitas, ver también 1Sa_30:14. David presenta como dirigidas contra éstos sus incursiones contra los bandidos del desierto, incursiones que en cambio le granjean las simpatías de los de Judá.
I Samuel 27, 10

Patrocinio