1Sa 4,1-7

La palabra de Samuel llegaba a todo Israel.
2. EL ARCA ENTRE LOS FILISTEOS
Derrota de los israelitas y captura del arca.
Salió Israel al encuentro de los filisteos para el combate y acamparon cerca de Eben Haézer, mientras que los filisteos habían acampado en Afec. Se pusieron los filisteos en orden de batalla contra Israel; se libró un gran combate e Israel fue batido por los filisteos, que mataron, en campo abierto, cerca de cuatro mil hombres. Volvió el pueblo al campamento, y los ancianos de Israel dijeron: «¿Por qué nos ha derrotado hoy Yahvé delante de los filisteos? Vamos a buscar en Siló el arca de la alianza de Yahvé; que venga en medio de nosotros y que nos salve del poder de nuestros enemigos.» El pueblo envió a Siló y sacaron de allí el arca de Yahvé Sebaot que está sobre los querubines; estaban allí, con el arca de la alianza de Dios, los dos hijos de Elí, Jofní y Pinjás. Cuando el arca de la alianza de Yahvé llegó al campamento, todos los israelitas lanzaron un gran clamor que hizo retumbar las tierras. Los filisteos oyeron el estruendo del clamoreo y dijeron: «¿Qué significa este gran clamor en el campamento de los hebreos?» Y se enteraron de que el arca de Yahvé había llegado al campamento. Temieron entonces los filisteos, porque se decían: «Dios ha venido al campamento.» Y exclamaron: «¡Ay de nosotros! Nunca había sucedido tal cosa.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jos_13:2+; 1Sa_29:1

NOTAS

4:1 (a) Esta historia, 1Sa_4:1-7, no tiene apenas relación con la precedente, salvo en las menciones de Siló, de Elí y de sus hijos. Samuel aparece al comienzo (1Sa_4:1 a) y al final de esta sección (1Sa_7:2-17) como dominando todo el periodo. El arca (ver Éxo_25:10+ y 2Sa_6:7+) es ahora el asunto principal. Por su contenido, su marco geográfico y su humor respecto a los filisteos, el relato se parece a la historia de Sansón, Jc 13-16.

4:1 (b) Actualmente Rosh el-Ain, a 25 km al oeste de Jerusalén.
I Samuel 4, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_10:35 s; 2Sa_11:11

NOTAS

4:3 (a) La palabra «pueblo» designa aquí al conjunto de los hombres armados para la guerra, según el uso frecuente en los relatos bélicos.

4:3 (b) El arca es la señal de la presencia de Yahvé, 1Sa_4:7; pero este mismo v. indica que sólo excepcionalmente acompañaba al ejército, ver Jos_6:6; 2Sa_11:11.
I Samuel 4, 3

NOTAS

4:4 Primera mención de este título, que aparece relacionado con el santuario de Siló, ver 1Sa_1:3+. Los querubines son las efigies aladas que flanqueaban los tronos divinos o reales en la antigua Siria. En Siló, como en el templo de Jerusalén, 1Re_8:6, los querubines y el arca son el trono de Yahvé, la sede o «asiento» de su presencia invisible.
I Samuel 4, 4

NOTAS

4:5 Este grito guerrero y religioso formaba parte del ritual del arca, ver Núm_10:5+.
I Samuel 4, 5

Patrocinio