1Sa 7,2-17


Samuel, juez y libertador.
Pasaron muchos días —veinte años— desde el día en que el arca se instaló en Quiriat Yearín, y toda la casa de Israel suspiró por Yahvé. Dijo entonces Samuel a toda la casa de Israel: «Si os volvéis a Yahvé con todo vuestro corazón, quitad de en medio de vosotros los dioses extraños y las Astartés, fijad vuestro corazón en Yahvé y servidle a él solo y entonces él os librará de la mano de los filisteos.» Los israelitas quitaron los Baales y las Astartés y sirvieron sólo a Yahvé.
Samuel dijo: «Congregad a todo Israel en Mispá y yo suplicaré a Yahvé por vosotros.» Se congregaron, pues, en Mispá, sacaron agua, que derramaron ante Yahvé, ayunaron aquel día y dijeron: «Hemos pecado contra Yahvé.» Samuel juzgó a los israelitas en Mispá.
Cuando los filisteos supieron que los israelitas se habían reunido en Mispá, subieron los príncipes de los filisteos contra Israel. Habiéndolo oído los israelitas, temieron a los filisteos y dijeron los israelitas a Samuel: «No dejes de invocar a Yahvé nuestro Dios, para que él nos salve de la mano de los filisteos.» Tomó Samuel un cordero lechal y lo ofreció entero en holocausto a Yahvé, invocó a Yahvé en favor de Israel y Yahvé le escuchó. Estaba Samuel ofreciendo el holocausto, cuando los filisteos presentaron batalla a Israel, pero tronó Yahvé aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, los llenó de terror y fueron batidos ante Israel. Los hombres de Israel salieron de Mispá y persiguieron a los filisteos desbaratándolos hasta más abajo de Bet Car. Tomó entonces Samuel una piedra y la erigió entre Mispá y Yesaná y le dio el nombre de Eben Haézer, diciendo: «Hasta aquí nos ha socorrido Yahvé.»
Los filisteos fueron humillados. No volvieron más sobre el territorio de Israel, y la mano de Yahvé pesó sobre los filisteos durante toda la vida de Samuel. Las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas volvieron a Israel, desde Ecrón hasta Gat, liberando Israel su territorio del dominio de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y los amorreos.
Samuel juzgó a Israel todos los días de su vida. Hacía cada año un recorrido por Betel, Guilgal, Mispá, juzgando a Israel en todos estos lugares. Después se volvía a Ramá porque allí tenía su casa, allí juzgaba a Israel y allí edificó un altar a Yahvé.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_6:6-10; Jue_10:10-16

NOTAS

7:2 Este cap. no es la continuación del precedente: en aquél no aparece Samuel, mientras que aquí desempeña el papel principal. El relato es generalmente considerado como el prólogo de una versión «antimonárquica» de la institución de la realeza, que se hallaría en 8; 1Sa_10:17-24; 12. Pero se trata más bien de una tradición propia del santuario de Mispá, que explicaba el nombre de `eben ha`ezer («la piedra del socorro») a partir de la «ayuda» prestada por Dios en respuesta a una liturgia penitencial. Samuel actúa como intercesor, igual que Moisés, Éxo_32:11+; ver Jer_15:1, y juez, también como Moisés, Éxo_18:13 s. Según 1Sa_7:15-17, Samuel, y sus hijos después de él, 1Sa_8:1-3, fueron los últimos de los Jueces «menores», Jue_10:1-5; Jue_12:8-15. Los vv. 1Sa_7:13-14 lo transforman en un «gran» Juez, en un libertador. Pero este detalle no concuerda con 1Sa_9:16; 1Sa_10:5; 13-14. La liberación del territorio fue intentada por Saúl y realizada por David.
I Samuel 7, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_2:13+
I Samuel 7, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_20:1; 1Sa_10:17

NOTAS

7:5 Mispá era un santuario en el que se reunía el antiguo Israel, 1Sa_7:6; 1Sa_10:17-24, ver Jue_20:1, Jue_20:3; Jue_21:1, Jue_21:5, Jue_21:8. Hay que distinguir esta Mispá de la de 1Re_15:22 y Jr 40-41, que se localiza en Tell en-Nasbeh, donde la ocupación israelita sólo fue importante a partir de Salomón. Mispá es un nombre común que significa «atalaya», lo que induce a identificar la Mispá de la época de los Jueces y de Samuel con el alto de Nebi Samwil, puesto de observación excepcional, situado al norte de Jerusalén, que podría ser el alto de Gabaón, «alto principal» en la época de Salomón, 1Re_3:4.
I Samuel 7, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_17:6-13
I Samuel 7, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sir_46:16-18
I Samuel 7, 9

NOTAS

7:11 Emplazamiento desconocido. Se ha propuesto corregirlo por Bet Jorón.
I Samuel 7, 11

NOTAS

7:12 El nombre significa «la piedra del socorro». Su emplazamiento no coincide con el Eben Haézer de 1Sa_4:1, que era el lugar de una derrota. La judicatura de Samuel se cierra con una victoria.
I Samuel 7, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_3:30; Jue_8:28; Jue_11:33
I Samuel 7, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_12:7; Jue_12:9; Jue_12:11; Jue_12:14; Jue_16:31
I Samuel 7, 15

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