2Cr 14,8-14


La invasión de Zéraj.
Salió contra ellos Zéraj el etíope, con un ejército de un millón de hombres y trescientos carros, y llegó hasta Maresá. Salió Asá contra él y se pusieron en orden de batalla en el valle de Sefatá, junto a Maresá. Asá invocó a Yahvé su Dios, y dijo: «¡Oh Yahvé, sólo tú puedes ayudar entre el poderoso y el desvalido! ¡Ayúdanos, pues, Yahvé, Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos y en tu nombre marchamos contra esta inmensa muchedumbre! ¡Yahvé, tú eres nuestro Dios! ¡No prevalezca contra ti hombre alguno!»
Yahvé derrotó a los etíopes ante Asá y Judá; y los etíopes se pusieron en fuga. Asá y la gente que con él estaba los persiguieron hasta Guerar; y cayeron de los etíopes hasta no quedar uno vivo, pues fueron destrozados delante de Yahvé y su campamento; y se recogió un botín inmenso. Batieron todas las ciudades de los alrededores de Guerar, porque el terror de Yahvé cayó sobre ellas; y saquearon todas las ciudades, pues había en ellas gran botín. Asimismo atacaron las majadas y capturaron gran cantidad de ovejas y camellos. Después se volvieron a Jerusalén.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Cr_8:40+
II Crónicas  14, 8

NOTAS

14:8 Este episodio, ausente de 1 R, no parece haber sido inventado: está demasiado ligado a lugares concretos y no encaja con la imagen de paz que el Cronista da de casi todo el reinado de Asá, ver 2Cr_14:5-6 [2Cr_14:6-7]; 2Cr_15:19. Pero no se sabe quién es ese Zéraj. Como Cus normalmente designa a Etiopía, puede ser un mercenario etíope, jefe de alguna guarnición egipcia dejada por Sesonc en el sur del país, ver 2Cr_12:3; 2Cr_16:8. Pero Cus también puede designar a nómadas del Négueb (ver la mujer cusita de Moisés, Núm_12:1+) que habrían venido a hacer correrías en Judá, 2Cr_14:14 [2Cr_14:15]. En todo caso, la cifra de los combatienes es seguramente exagerada.
II Crónicas  14, 9

Patrocinio