2Cr 25,17-28


El desastre de Bet Semes.
Amasías, rey de Judá, después de haber deliberado, envió mensajeros a Joás, hijo de Joacaz, hijo de Jehú, rey de Israel, diciéndole: «¡Ponte en marcha, que nos veamos las caras en la guerra!» Joás, rey de Israel, envió esta respuesta a Amasías, rey de Judá: «El cardo del Líbano mandó a decir al cedro del Líbano: Dame tu hija por esposa de mi hijo. Pero pasó una fiera del Líbano y pisoteó el cardo. Tú te dices: “He derrotado a Edom”. Por eso te lleva tu corazón a jactarte. Puedes jactarte de tu gloria, pero quédate en tu casa. ¿Por qué provocar un desastre y un fracaso, arrastrando contigo a Judá?»
Pero Amasías no hizo caso, pues era disposición de Dios entregarlos en manos de sus enemigos, por haber buscado a los dioses de Edom. Subió Joás, rey de Israel, y se enfrentaron, él y Amasías, rey de Judá, en Bet Semes de Judá. Judá cayó derrotada ante Israel y cada uno huyó a su casa. Joás, rey de Israel, hizo prisionero en Bet Semes a Amasías, rey de Judá, hijo de Joás, hijo de Ocozías, y lo condujo a Jerusalén. Abrió una brecha de cuatrocientos codos en la muralla de Jerusalén, desde la puerta de Efraín hasta la puerta del Ángulo. Tomó todo el oro y la plata y todos los objetos que se hallaban al cuidado de Obededón en el templo de Dios y en los tesoros del palacio real, así como rehenes. Se volvió luego a Samaría.

Muerte de Amasías.
Amasías, hijo de Joás, rey de Judá, vivió quince años después de que hubiera muerto Joás, hijo de Joacaz, rey de Israel. El resto de los hechos de Amasías, los primeros y los postreros, ¿no están escritos en el libro de los reyes de Judá y de Israel? Después que Amasías se apartó de Yahvé, se tramó una conjura contra él en Jerusalén, por lo que huyó a Laquis; pero enviaron gente tras él hasta Laquis y allí lo mataron. Lo condujeron a lomos de caballo y lo sepultaron con sus antepasados en la Ciudad de David.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |2Re_14:8-14
II Crónicas  25, 17

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_9:7-15
II Crónicas  25, 18

NOTAS

25:23 «Ocozías» conj.; «Joacaz» hebr.
II Crónicas  25, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Cr_26:15
II Crónicas  25, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |2Re_14:17-20
II Crónicas  25, 25

NOTAS

25:28 «David» 2Re_14:20; «Judá» hebr.
II Crónicas  25, 28

Patrocinio