2Cr 5,2-10


Traslado del arca.
Entonces congregó Salomón en Jerusalén a todos los ancianos de Israel, a todos los jefes de las tribus y a los principales de las casas paternas de los hijos de Israel, para hacer subir el arca de la alianza de Yahvé desde la Ciudad de David, que es Sión. Se congregaron en torno al rey todos los hombres de Israel, en la fiesta del mes séptimo. Cuando llegaron todos los ancianos de Israel, los levitas alzaron el arca; y llevaron el arca y la Tienda del Encuentro y todos los objetos del santuario que había en la Tienda; lo llevaron los sacerdotes levitas.
El rey Salomón, con toda la comunidad de Israel que se había reunido en torno a él, sacrificaron ante el arca ovejas y bueyes en número incalculable e incontable. Los sacerdotes llevaron el arca de la alianza de Yahvé al santuario del templo, el Santo de los Santos, a su propio lugar, situado bajo las alas de los querubines. Los querubines extendían las alas sobre el lugar del arca y cubrían el arca y sus varales por encima. Los varales se prolongaban hasta dejar ver sus extremos desde el santuario, pero no se dejaban ver más hacia afuera.(Han estado allí hasta el día de hoy). En el arca no había nada más que las dos tablas de piedra que Moisés depositó allí, en el Horeb, cuando Yahvé estableció alianza con los israelitas cuando salieron de Egipto.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |1Re_8:1-9
II Crónicas  5, 2

NOTAS

5:4 1 R hablaba aquí de los sacerdotes, pero el Cronista tiene en cuenta Núm_1:50 s (ver 1Cr_15:2). La expresión deuteronómica «los sacerdotes levitas» une al final de 2Cr_5:5 ambas tradiciones. Ver 2Cr_23:18; 2Cr_30:27.
II Crónicas  5, 4

NOTAS

5:9 «Santuario» griego y 1Re_8:8; «arca» hebr.
II Crónicas  5, 9

Patrocinio