2Ma 8,16-23

Después de reunir a los suyos, en número de seis mil, el Macabeo les exhortaba a no dejarse amedrentar por los enemigos y a no temer a la muchedumbre de paganos que injustamente venían contra ellos, sino a combatir con valor, teniendo a la vista el ultraje que inicuamente habían inferido al Lugar Santo, los suplicios infligidos a la ciudad y la abolición de las instituciones ancestrales. «Ellos, les dijo, confían en sus armas y en su audacia; pero nosotros tenemos nuestra confianza puesta en Dios Todopoderoso, que puede abatir con un gesto a los que vienen contra nosotros y al mundo entero.» Les enumeró los auxilios dispensados a sus antecesores, especialmente frente a Senaquerib, cuando perecieron ciento ochenta y cinco mil; y el recibido en Babilonia, en la batalla contra los gálatas, cuando entraron en acción todos los ocho mil judíos junto a los cuatro mil macedonios, y cuando los macedonios se hallaban en apuros, los ocho mil derrotaron a ciento veinte mil, gracias al auxilio que les llegó del cielo, y se hicieron con un gran botín.
Después de haberlos enardecido con estas palabras y de haberlos dispuesto a morir por las leyes y por la patria, dividió el ejército en cuatro cuerpos. Puso a sus hermanos, Simón, José y Jonatán, al frente de cada cuerpo, dejando a las órdenes de cada uno mil quinientos hombres. Además mandó a Esdrías que leyera el libro sagrado; luego, dando como consigna «Auxilio de Dios», él mismo al frente del primer cuerpo trabó combate con Nicanor.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_20:8 [Sal_20:7]
II Macabeos 8, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Re_19:35; Isa_37:36
II Macabeos 8, 19

NOTAS

8:20 Quizá judíos que habrían combatido contra mercenarios gálatas a sueldo de Molón, sátrapa amotinado de Media.
II Macabeos 8, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ma_3:48+

NOTAS

8:23 (a) «Esdrías» (o «Esdras») según lat. y arm., ver 2Ma_12:36; «Eleazar» griego; es el Azarías de 1Ma_5:18, 1Ma_5:56.

8:23 (b) Fórmulas semejantes estaban en uso en los ejércitos helenísticos y romanos, y están mencionados en la Regla de la Guerra de Qumrán.
II Macabeos 8, 23

Patrocinio