2Re 11,1-12


6. DESDE EL REINADO DE ATALÍA A LA MUERTE DE ELISEO
Historia de Atalía (841-835).
Cuando Atalía, madre de Ocozías, vio que su hijo había muerto, se dispuso a eliminar toda la estirpe real. Pero Josebá, hija del rey Jorán y hermana de Ocozías, tomó a Joás, hijo de Ocozías, de entre los hijos del rey que estaban siendo asesinados y lo escondió e instaló, a él y a su nodriza, en el dormitorio. Lo mantuvieron oculto de la vista de Atalía y no lo mataron. Seis años estuvo con ella, escondido en el templo de Yahvé, mientras Atalía reinaba en el país.
El año séptimo, Joadá envió a buscar y tomó a los centuriones de los carios y de los guardias, conduciéndolos junto a sí al templo de Yahvé. Estableció un pacto con ellos, haciéndoles prestar juramento, y les presentó al hijo del rey. Luego, les ordenó: «Esto habéis de hacer: un tercio de los que entran de servicio el sábado, mantendrán la guardia del palacio real. ( )Otro tercio se situará en la Puerta de la Fundación, y otro tercio en la puerta detrás de los guardias, manteniendo la guardia del templo por todos lados. Las otras dos divisiones, todos los que salen de servicio el sábado, quedarán de guardia en el templo de Yahvé para protección del rey. Rodearéis al rey por todos lados, arma en mano. El que intente forzar vuestras filas morirá. Manteneos junto al rey en su ir y venir.»
Los centuriones cumplieron cuanto el sacerdote Joadá les ordenó. Cada uno tomó sus hombres, los que entraban y los que salían de servicio el sábado, y se presentaron ante el sacerdote Joadá. El sacerdote entregó a los centuriones las lanzas y escudos del rey David depositados en el templo de Yahvé. Los guardias se apostaron, arma en mano, desde el extremo sur hasta el extremo norte del templo, ante el altar y el templo, rodeando al rey de un lado y de otro. Hizo salir entonces al hijo del rey y le impuso la diadema y las insignias. Luego lo proclamaron rey y lo ungieron. Batieron palmas y gritaron: «¡Viva el rey!»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |2Cr 22:10—23:21

NOTAS

11 En esta historia pueden reconocerse dos relatos combinados. El primero, 2Re_11:1-12 y 2Re_11:18-20, atribuye la caída de Atalía a la acción de los sacerdotes, apoyados por la guardia real. El segundo, 2Re_11:13-18 a, incompleto, más bien caracteriza el hecho como un movimiento popular.
II Reyes  11, 1

NOTAS

11:2 Según 2Cr_22:11, era mujer del sacerdote Joadá, 2Re_11:4, lo que explica que pudiera tener oculto a Joás en el templo, 2Re_11:3.
II Reyes  11, 2

NOTAS

11:4 (a) El jefe del sacerdocio de Jerusalén, 2Re_12:8 [2Re_12:7].

11:4 (b) Mercenarios originarios de Asia Menor. Son distintos de los quereteos, que ya no son mencionados después de Salomón, 1Re_1:38.

11:4 (c) El hebr. añade: «en la Casa de Yahvé», omitido por griego y sir.
II Reyes  11, 4

NOTAS

11:5 Parece ser que, los días ordinarios, un tercio de la guardia vigilaba el templo y los otros dos tercios el palacio, invirtiéndose la proporción los sábados. Joadá se aprovecha de un sábado: los dos tercios hacen como de costumbre su relevo en el templo, pero Joadá mantiene también el tercio que debía relevar a aquellos en el palacio.
II Reyes  11, 5

NOTAS

11:6 Texto dudoso, compuesto quizá de varias glosas corrompidas.
II Reyes  11, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Sa_8:7

NOTAS

11:10 Probable glosa procedente del relato paralelo, 2Cr_23:9, en el que la función de la guardia es desempeñada por los levitas, que necesitaban estar armados. -«las lanzas» versiones; «la lanza» hebr.
II Reyes  11, 10

NOTAS

11:11 Las últimas palabras son dudosas.
II Reyes  11, 11

Patrocinio