2Re 11,13-18

Cuando Atalía oyó el griterío de los guardias y del pueblo, se fue hacia la muchedumbre que estaba en el templo de Yahvé. Miró y vio al rey de pie junto a la columna, según la costumbre, los jefes con sus trompetas junto al rey, y a todo el pueblo de la tierra en júbilo y tocando las trompetas. Atalía rasgó sus vestiduras y gritó: «¡Traición, traición!» Entonces el sacerdote Joadá dio orden a los jefes de las tropas: «Hacedla salir de entre las filas. Quien la siga será pasado a espada» (pues el sacerdote se decía: «No debe ser ejecutada en el templo de Yahvé.») Le abrieron paso y, cuando entró en el palacio real por la Puerta de los Caballos, allí fue ejecutada.
Joadá celebró la alianza entre Yahvé, el rey y el pueblo, por la que el pueblo se convertía en pueblo de Yahvé (así como entre el rey y el pueblo). El pueblo todo de la tierra acudió al templo de Baal. Lo derribaron, hicieron pedazos sus altares e imágenes, y a Matán, sacerdote de Baal, lo mataron frente a los altares.
El sacerdote puso centinelas en el templo de Yahvé. Tomó

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

11:14 El «pueblo de la tierra» `am ha'ares no designa propiamente a una clase social, el campesinado, por oposición a los ciudadanos, sino más bien a una aristocracia rural integrada por hombres libres, es decir, con plenos derechos civiles. Suelen intervenir tanto en los negocios públicos como en actividades políticas de apoyo a la monarquía davídica. En el periodo postexílico, la expresión empieza a sufrir un desplazamiento significativo, pasando a designar al conjunto del pueblo llano, en ocasiones con matices despectivos.
II Reyes  11, 14

NOTAS

11:15 «jefes» según griego, que corresponde a hebr. peqidê; «empadronados» (peqûdê) hebr., que delante de esta palabra añade: «los centuriones», probable glosa.
II Reyes  11, 15

NOTAS

11:16 Es la Puerta de los Caballos de Jer_31:40 y Neh_3:28, que daba acceso a las caballerizas del palacio y que estaba situada fuera del recinto del templo, junto al ángulo sureste, donde todavía pueden verse los establos de Salomón.
II Reyes  11, 16

NOTAS

11:17 A veces las últimas palabras son consideradas una adición; faltan en 2Cr_23:16. Sin embargo, la existencia de un pacto entre el rey y el pueblo está indicada por 1Sa_10:15 (Saúl); 2Sa_5:3 (David); 1Re_12:1 s (Roboán).
II Reyes  11, 17

NOTAS

11:18 La revolución es paralela a la de Jehú en el reino del Norte, 2Re_10:18-28. Pero aquí cuenta con el apoyo del «pueblo de la tierra», guardián de la tradición yahvista, en contraposición a la capital, alcanzada por las influencias extranjeras y paganas.
II Reyes  11, 18

Patrocinio