2Re 17,24-28


Origen de los samaritanos.
El rey de Asiria hizo venir gentes de Babilonia, de Cutá, de Avá, de Jamat y de Sefarváin, y los estableció en las poblaciones de Samaría en lugar de los israelitas; ellos tomaron posesión de Samaría y habitaron en sus ciudades.
Cuando empezaron a establecerse allí, no conocían el culto a Yahvé, y Yahvé soltó leones que causaban muertos entre ellos. Entonces dijeron al rey de Asiria: «Las gentes paganas que has deportado y establecido en las poblaciones de Samaría no conocen las reglas del dios de la tierra y éste ha soltado leones que los están matando, pues no conocen las reglas del dios de la tierra.» El rey de Asiria dio orden: «Enviad allá a uno de los sacerdotes que habéis deportado; que vaya a establecerse allí y les enseñe las reglas del dios de la tierra.» Uno de los sacerdotes deportados de Samaría fue a establecerse en Betel y les enseñó cómo dar culto a Yahvé.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

17:24 Los vv. 2Re_17:24-28 y 2Re_17:41 ofrecen una visión simplificada de la repoblación del reino del Norte: suponen una deportación total de los habitantes israelitas y engloban diversas colonizaciones sucesivas; la historia de 2Re_17:25-28 explica la persistencia del culto yahvista en ese ambiente pagano. Los detalles de 2Re_17:29-34 a han sido añadidos durante el Destierro. La exposición de 2Re_17:34-40 vuelve sobre las faltas que han motivado la ruina de Israel y estaría mejor en la primera parte del cap.
II Reyes  17, 24

NOTAS

17:27 Según hebr.; Targ. dice: «deporté de allí». -«que vaya» versiones; plural en hebr.
II Reyes  17, 27

Patrocinio