2Re 17,3-6

Salmanasar, rey de Asiria, marchó contra Oseas, que se hizo vasallo suyo y le pagaba tributo. Pero el rey de Asiria descubrió que Oseas le traicionaba: había despachado mensajeros a So, rey de Egipto, y dejó de pagar tributo al rey de Asiria, como en años anteriores. El rey de Asiria arrestó a Oseas y lo encadenó en prisión.

Caída de Samaría (721).
Entonces el rey de Asiria avanzó contra todo el país, marchó contra Samaría y la cercó durante tres años. El año noveno de Oseas, el rey de Asiria conquistó Samaría. Deportó a los israelitas a Asiria y los estableció en Jalaj, en el Jabor, río de Gozán, y en las ciudades de los medos.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

17:3 Salmanasar V (727-722), sucesor de Teglatfalasar III.
II Reyes  17, 3

NOTAS

17:4 (a) So es desconocido como nombre de un rey de Egipto; acaso deba leerse un nombre de ciudad, Sais, en el delta, residencia del faraón Tefnakht, contemporáneo de Oseas. Según otra conjetura, se trataría de un general egipcio llamado Sibe por los asirios.

17:4 (b) Este encarcelamiento de Oseas, que había salido al encuentro de Salmanasar o que había huido de Samaría, coincidió con el comienzo del sitio de la ciudad y señala el final del reino (año noveno).
II Reyes  17, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] = 2Re_18:9-11
II Reyes  17, 5

NOTAS

17:6 (a) Salmanasar había iniciado el sitio el 724. La ciudad no fue tomada hasta el comienzo del reinado de su hijo Sargón, probablemente a principios del 721. El «año noveno de Oseas» responde al comienzo del sitio.

17:6 (b) No lejos de Jarán, en el extremo norte de Mesopotamia.

17:6 (c) Al este de Mesopotamia. Los colonos israelitas sustituían allí a los indígenas que Teglatfalasar había deportado. La acción del libro de Tobías es situada en este marco.
II Reyes  17, 6

Patrocinio