2Re 20,12-19


Embajada de Merodac Baladán.
En aquel tiempo, Merodac Baladán, hijo de Baladán, rey de Babilonia, enterado de que Ezequías había estado enfermo, le envió cartas y un presente. Ezequías se alegró por ello y enseñó a los mensajeros su cámara del tesoro, la plata, el oro, los aromas y el aceite perfumado, así como su arsenal y todo cuanto había en los tesoros; no quedó nada en su palacio y en todos sus dominios que Ezequías no les mostrara.
Entonces el profeta Isaías se presentó al rey Ezequías y le dijo: «¿Qué te han dicho estos hombres y de dónde han venido?» Respondió Ezequías: «Han venido de un país lejano, de Babilonia.» Preguntó de nuevo: «¿Qué han visto en tu palacio?» Respondió Ezequías: «Han visto todo cuanto hay en mi palacio; no quedó nada en los tesoros por enseñarles.»
Isaías dijo a Ezequías: «Escucha la palabra de Yahvé: Llega el tiempo en que se llevarán a Babilonia cuanto hay en tu palacio y cuanto atesoraron tus padres hasta el día de hoy. No quedará nada, dice Yahvé. A algunos de tus hijos, salidos de ti, que tú engendraste, se los llevarán para convertirlos en eunucos en el palacio del rey de Babilonia.» Ezequías respondió a Isaías: «Está bien la palabra de Yahvé que me anuncias.» Pensaba para sí: «¿No quiere eso decir que a lo largo de mi vida habrá paz y tranquilidad?»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Isa 39

[2] |2Cr_32:23

NOTAS

20:12 (a) En asirio: Marduk-apal-iddina («Marduc ha dado un hijo»), promotor de la independencia babilónica contra Asiria. Reinó en Babilonia, primero del 721 al 710, luego el 703 durante nueve meses. Fue probablemente entonces cuando buscó en Ezequías un aliado contra Asiria.

20:12 (b) «Ezequías» hebr. Isa_39:1 añade: «y se había restablecido».
II Reyes  20, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Cr_32:25-29

NOTAS

20:13 «se alegró» versiones, Isa_39:2; «escuchó» hebr.
II Reyes  20, 13

NOTAS

20:19 Isaías predice el saqueo de Jerusalén y la deportación de la nobleza, ver 2Re_24:13 s. Ezequías deduce de manera egoísta que, al menos, sus días serán tranquilos; pero la segunda mitad del v., ausente de una parte del griego, quizá sea una glosa. La respuesta de Ezequías se limitaría a expresar su resignación.
II Reyes  20, 19

Patrocinio