2Re 23,15-16


La reforma se extiende al antiguo reino del Norte.
También derribó el altar que había en Betel y el altozano que había levantado Jeroboán, hijo de Nebat, el que hizo incurrir en pecado a Israel. Quemó el altozano, rompió las piedras, las redujo a polvo, y quemó el cipo sagrado.
Josías se dio la vuelta y vio los sepulcros que había allí en la montaña. Mandó entonces que recogieran los huesos de las tumbas y los quemaran sobre el altar. Lo profanó en cumplimiento del oráculo de Yahvé que el hombre de Dios había proclamado (cuando Jeroboán estaba en pie junto al altar durante la fiesta. Josías se dió la vuelta y alzó los ojos sobre la tumba del hombre de Dios que había proclamado estos acontecimientos).

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Re_12:31-32

NOTAS

23:15 (a) Josías, aprovechándose de la decadencia de Asiria, no sólo había devuelto la independencia a Judá, sino que había extendido su autoridad sobre una parte del antiguo territorio israelita.

23:15 (b) «rompió las piedras» griego; «quemó el altozano», hebr. La traducción yuxtapone las dos lecturas alternativas.
II Reyes  23, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Re 12:33—13:32

NOTAS

23:16 «cuando Jeroboán... del hombre de Dios» griego; omitido por hebr. Puede tratarse de una interpolación o de una omisión por homoioteleuton.
II Reyes  23, 16

Patrocinio