2Re 2,1-11


VI. El ciclo de Eliseo
1. LOS COMIENZOS
Elías arrebatado al cielo.
Esto es lo que sucedió cuando Yahvé arrebató a Elías en la tempestad hacia el cielo. Elías y Eliseo partieron de Guilgal. Elías dijo a Eliseo: «Quédate aquí, pues Yahvé me envía a Betel.» Eliseo dijo: «¡Por el Dios vivo y por tu propia vida, yo no te dejaré!» Y bajaron a Betel. Los discípulos de los profetas que había en Betel salieron al encuentro de Eliseo y le dijeron: «¿Sabes que Yahvé va hoy a arrebatar a tu señor por encima de tu cabeza?» Respondió: «Ya lo sé yo también. ¡Callad!» Elías le dijo: «Eliseo, quédate aquí, porque Yahvé me envía a Jericó.» Pero él respondió: «¡Por el Dios vivo y por tu propia vida, yo no te dejaré!». Y llegaron a Jericó. Los discípulos de los profetas que había en Jericó se acercaron a Eliseo y le dijeron: «¿Sabes que Yahvé va hoy a arrebatar a tu señor por encima de tu cabeza?» Respondió: «Ya lo sé yo también. ¡Callad!» Elías le dijo: «Quédate aquí, porque Yahvé me envía al Jordán.» Respondió: «¡Por el Dios vivo y por tu propia vida, yo no te dejaré!» Y los dos continuaron caminando.
Cincuenta hombres de los discípulos de los profetas iban también de camino y se pararon frente (al Jordán), a cierta distancia de Elías y Eliseo, que se detuvieron al lado del Jordán. Elías se quitó el manto, lo enrolló y golpeó con él las aguas, que se separaron a un lado y a otro y ambos pasaron sobre terreno seco. Mientras pasaban, Elías dijo a Eliseo: «Pídeme lo que quieras que haga por ti antes de que sea arrebatado de tu lado.» Eliseo respondió: «Que pasen a mí dos tercios de tu espíritu.» Replicó: «Pides algo difícil; si alcanzas a verme cuando sea arrebatado de tu lado, entonces pasará a ti; si no, no pasará.» Iban caminando y hablando, y de pronto un carro de fuego con caballos de fuego los separó a uno del otro. Elías subió al cielo en la tempestad.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

2 Literalmente, este bello pasaje pertenece ya al ciclo de Eliseo, al que sirve de introducción.

2:1 Este Guilgal, al norte de Betel, es distinto del Guilgal de Jos_4:19; ver la nota.
II Reyes  2, 1

NOTAS

2:3 «Los discípulos de los profetas», lit. «los hijos de los profetas» son profetas agrupados en hermandades y que viven juntos. Eliseo mantenía con ellos relaciones, al contrario que Elías, el profeta solitario.
II Reyes  2, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_14:16; Éxo_14:22
II Reyes  2, 8

NOTAS

2:9 «dos tercios», ver Zac_13:8. -El primogénito recibía una parte doble de la herencia paterna, Deu_21:17. Eliseo quiere ser reconocido como el principal heredero espiritual de Elías. Difícil petición, pues el espíritu profético no se transmite: viene de Yahvé y Yahvé será quien dé a conocer que la petición ha sido escuchada, concediendo a Eliseo ver lo que está oculto a los ojos humanos, ver 2Re_2:12 y 2Re_6:17; los «hijos de los profetas» sólo verán el marco natural del misterio.
II Reyes  2, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Re_6:16-17

[2] Sir_48:9; Sir_48:12; 2Re_13:14

NOTAS

2:11 Esta misma expresión emplea Luc_9:51 para hablar de la ascensión o «subida» a los cielos de Jesús, y Sir_44:16 para la de Henoc.
II Reyes  2, 11

Patrocinio