2Sa 24,1-9


Censo del pueblo.
Se encendió otra vez la ira de Yahvé contra los israelitas e incitó a David contra ellos diciendo: «Anda, haz el censo de Israel y de Judá.» El rey dijo a Joab, jefe del ejército, que estaba con él: «Recorre todas las tribus de Israel desde Dan hasta Berseba y haz el censo para que yo sepa la cifra de la población.» Joab respondió al rey: «Que Yahvé tu Dios multiplique el pueblo cien veces más de lo que es y que los ojos de mi señor el rey lo vean. Mas ¿para qué quiere esto mi señor el rey?» Pero prevaleció la orden del rey sobre Joab y los jefes del ejército, y salió Joab con los jefes del ejército de la presencia del rey para hacer el censo del pueblo de Israel.
Pasaron el Jordán y acamparon en Aroer. Por el sur de la ciudad que está en medio del torrente de Gad llegaron hasta Yazer. Fueron luego a Galaad y al país de los hititas, a Cades. Llegaron hasta Dan y desde Dan doblaron hacia Sidón. Llegaron hasta la fortaleza de Tiro y todas las ciudades de los jivitas y cananeos, saliendo finalmente al Negueb de Judá, a Berseba. Recorrieron así todo el país y al cabo de nueve meses y veinte días volvieron a Jerusalén. Joab entregó al rey la cifra del censo del pueblo. Había en Israel ochocientos mil hombres de guerra capaces de manejar las armas; en Judá había quinientos mil hombres.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Cr_21:1-5

NOTAS

24 Todo este cap. es parejo al relato de 2Sa_21:1-14, ver 21+.

24:1 El cumplimiento de lo que parece una orden divina será considerado por David como «pecado», 2Sa_24:10, y castigado con una plaga, 2Sa_24:15 s. La mentalidad religiosa del antiguo Israel lo refería todo a Yahvé como causa primera. El cronista ha sustituido «Yahvé» por «Satán». Por aquel entonces el empadronamiento era considerado una impiedad, pues lesionaba las prerrogativas de Yahvé, que posee los registros de los que deben vivir o morir, Éxo_32:32-33, ver Éxo_30:12.
II Samuel  24, 1

NOTAS

24:5 Aroer, en el Arnón, marca, según Deu_2:36; Jos_13:9, Jos_13:16, el límite sur de las posesiones israelitas en Transjordania. En Cisjordania, los límites son Dan, al norte, y Berseba, al sur, 2Sa_24:2, 2Sa_24:6-7, 2Sa_24:15. Recorren, pues, todo el territorio de Israel. Pero el texto añade Tiro y Sidón, y, al parecer, Cades de los hititas, muy al norte, en el Orontes, lo cual se trata de justificar invocando Núm_34:7-9; Eze_47:15-17, y las conquistas de David, 2Sa_8:3-12.
II Samuel  24, 5

NOTAS

24:6 «al país de los hititas, a Cades», griego luc.; hebr. mal transmitido.
II Samuel  24, 6

NOTAS

24:9 Cifras evidentemente exageradas, como otras muchas cifras análogas en el AT, y todavía aumentadas en Crónicas. El censo de Israel se hace aparte del de Judá, ver 2Sa_5:5+.
II Samuel  24, 9

Patrocinio