2Ts 2,3-12

Que nadie os engañe de ninguna manera.
Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición, el Adversario que se eleva sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios. ¿No os acordáis que ya os dije esto cuando estuve entre vosotros? Vosotros sabéis qué es lo que ahora le retiene, para que se manifieste en su momento oportuno. Porque el misterio de la impiedad ya está actuando. Tan sólo con que sea quitado de en medio el que ahora le retiene, entonces se manifestará el Impío, a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca, y aniquilará con la manifestación de su Venida. La venida del Impío estará señalada por el influjo de Satanás, con toda clase de milagros, signos, prodigios engañosos, y todo tipo de maldades que seducirán a los que se han de condenar por no haber aceptado el amor de la verdad que les hubiera salvado. Por eso Dios les envía un poder seductor que les hace creer en la mentira, para que sean condenados todos cuantos no creyeron en la verdad y prefirieron la iniquidad.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_13:1-8; Dan_11:36

NOTAS

2:3 (a) El riesgo de decepción en esta materia es uno de los grandes temas de la apocalíptica del NT, Mar_13:5; Luc_21:8; Apo_13:13; Apo_20:7.

2:3 (b) Se menciona la apostasía como algo conocido. Al contenido general de la palabra (secesión, defección) hay que darle un valor religioso, Hch_5:37; Hch_21:21; Heb_3:12. Es posible que los que consientan en apartarse de la fe se junten a los que jamás pertenecieron a Cristo, ver 1Ti_1:1; 2Ti_2:1; 2Ti_4:3; etc.
II Tesalonicenses  2, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_14:13; Eze_28:2

NOTAS

2:4 La apostasía será causada por un personaje que lleva tres nombres y que, hasta el v. 2Ts_2:5, se presenta como el gran enemigo de Dios. Es el Impío por excelencia, lit. «el hombre de la impiedad» (Var.: «el hombre del pecado»), «el Hijo de perdición», es decir, un ser destinado a su perdición: v. 2Ts_2:10; Jua_17:12; ver 1Ts_5:5, el Adversario de Dios, descrito aquí en términos inspirados en Dan_11:36 (donde se trata de Antíoco Epífanes). En la tradición cristiana, influida por Daniel, este Adversario recibirá el nombre de Anticristo, ver 1Jn_2:18; 1Jn_4:3; 2Jn_1:7. Aparece como un ser personal, que se manifestará al fin de los tiempos (mientras que Satán, cuyo instrumento es, actúa desde ahora en «el misterio», v. 2Ts_2:7), ejerciendo contra los creyentes un poder perseguidor y seductor. Ver Mat_24:24; Apo_13:1-8, para la gran prueba final a que pondrá fin la vuelta de Cristo.
II Tesalonicenses  2, 4

NOTAS

2:6 Pablo atribuye el retraso de la Parusía a algo (v. 6) o alguien (v. 7) que «retiene»: una fuerza o persona que impide la manifestación del Anticristo (y que debe preceder a la Parusía). Los destinatarios de la carta captaban al parecer la alusión, pero para nosotros es un enigma, a pesar de las abundantes explicaciones que se han propuesto.
II Tesalonicenses  2, 6

NOTAS

2:7 Hasta el momento de su «manifestación» final, la impiedad trabaja en el misterio, y de esta actividad secreta resultará la apostasía. Una vez apartado el obstáculo, el Impío trabajará a la luz del día.
II Tesalonicenses  2, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_11:4; Sal_33:6; Apo_19:11-21

NOTAS

2:8 (a) La manifestación del Impío, vv. 2Ts_2:6, 2Ts_2:8, responde a la manifestación del Señor, 2Ts_1:7; 1Co_1:7, así como su parusía, v. 2Ts_2:9, se opone a la del Señor, v. 2Ts_2:8. El Anti-Dios se convierte en el Anti-Cristo. Pero no hay duda que el Señor vencerá a su rival.

2:8 (b) Adic.: «Jesús».
II Tesalonicenses  2, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Efe_2:2; Apo_13:13-17; Jua_8:44

NOTAS

2:9 El Impío sirve de instrumento a la acción de Satanás, ver 1Ts_2:18, que le comunica su poder sobrehumano, algo así como el Espíritu de Cristo se comunica a los cristianos. Ver el Dragón y la Bestia, Apo_13:2, Apo_13:4.
II Tesalonicenses  2, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_24:12
II Tesalonicenses  2, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Re_22:22; Isa_6:10
II Tesalonicenses  2, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_3:19; Jua_9:39

NOTAS

2:12 Prosigue el contraste entre los creyentes y los rebeldes. Mentira y verdad no tienen aquí un valor puramente intelectual, sino un sentido religioso que abarca la vida y las obras, ver Jua_8:32+, Jua_8:44+; 1Jn_3:19+.
II Tesalonicenses  2, 12

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