Am& . amp . amp . amp . amp . oacute . 3,3-8


La vocación profética es irresistible.
¿Caminan acaso dos juntos,
sin haberse encontrado?
¿Ruge el león en la selva
sin que tenga presa?
¿Alza su voz el leoncillo desde su cubil,
si no ha cazado algo?
¿Cae un pájaro a tierra en el lazo,
sin que haya una trampa?
¿Salta del suelo el lazo
sin haber hecho presa?
¿Suena el cuerno en una ciudad
sin que el pueblo se estremezca?
¿Sobreviene una desgracia a una ciudad
sin que la haya provocado Yahvé?
No, nada hace el Señor Yahvé
sin revelar su secreto
a sus siervos los profetas.
Ruge el león,
¿quién no temerá?
Habla el Señor Yahvé,
¿quién no profetizará?

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

3:3 (a) Todo el pasaje justifica la intervención del profeta. No hay efecto sin causa, Amó_3:3-5 b, ni causa sin efecto, Amó_3:5-6, Amó_3:8 a. Si el profeta profetiza, es que ha hablado Yahvé, y si Dios habla, el profeta no tiene más remedio que profetizar, Amó_3:7-8 b. Las comparaciones que elige hacen presentir un mensaje de dolor.

3:3 (b) O: «sin haberse concertado». Griego: «sin conocerse».
Amos  3, 3

NOTAS

3:5 O: «reclamo», o «arma arrojadiza».
Amos  3, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Joe_2:1+

[2] Isa_45:7
Amos  3, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_18:17; Jer_7:25

NOTAS

3:7 Amó_3:7 podría ser una glosa.
Amos  3, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_10:3

[2] Amó_7:14-15; Jer_20:7-9
Amos  3, 8

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