Apo 4,6-8

Delante del trono como un mar transparente semejante al cristal. En medio del trono, y en torno al trono, cuatro Vivientes llenos de ojos por delante y por detrás. El primer Viviente, como un león; el segundo Viviente, como un novillo; el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto Viviente es como un águila en vuelo. Los cuatro Vivientes tienen cada uno seis alas , están llenos de ojos todo alrededor y por dentro, y repiten sin descanso día y noche:
«Santo, Santo, Santo,
Señor, Dios Todopoderoso
,
“Aquel que era, que es y que va a venir”.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_24:10

[2] Eze_1:5-21; Eze_10:14

NOTAS

4:6 (a) Las «aguas superiores» de Gén_1:7; Sal_104:3, o el «Mar» de 1Re_7:23-26.

4:6 (b) Resulta difícil imaginarse la disposición. «En medio del trono», puede ser glosa procedente de Eze_1:5.

4:6 (c) Simbolismo inspirado en Eze_1:5-21. Estos Vivientes (lit.: «Seres animados. Animales») son los cuatro ángeles que presiden el gobierno del mundo físico, ver Apo_1:20; 4 es una cifra cósmica (los puntos cardinales, los vientos: ver Apo_7:1). Sus ojos múltiples simbolizan la ciencia universal y la providencia de Dios. Dan gloria a Dios sin cesar por su obra creadora. Sus figuras (león, toro, hombre y águila) representan lo más noble, lo más fuerte, lo más sabio y lo más ágil que hay en la creación. La tradición cristiana ha insistido desde San Ireneo en descubrir aquí el símbolo de los cuatro evangelistas.
Apocalipsis  4, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_6:2

[2] Eze_10:12

[3] Isa_6:3

[4] Apo_1:4+

NOTAS

4:8 La doxología de Isaías estaba ya en uso en el culto sinagogal y ha continuado en las liturgias cristianas. La liturgia de la tierra es una participación en el culto eterno («día y noche») del cielo.
Apocalipsis  4, 8

Patrocinio