Apo 6,1-9


El Cordero rompe los siete sellos.
Y seguí viendo: Cuando el Cordero abrió el primero de los siete sellos, oí al primero de los cuatro Vivientes que decía con voz como de trueno: «Ven». Miré y había un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; se le dio una corona, y salió como vencedor y para seguir venciendo. Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo Viviente que decía: «Ven». Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande. Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer Viviente que decía: «Ven». Miré entonces y había un caballo negro; el que lo montaba tenía en la mano una balanza, y oí como una voz en medio de los cuatro Vivientes que decía: «Un litro de trigo por denario, tres litros de cebada por denario. Pero no causes daño al aceite y al vino.» Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto Viviente que decía: «Ven». Miré entonces y había un caballo verdoso; el que lo montaba se llamaba Muerte, y el Hades le seguía.
Se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con la espada, con el hambre, con la peste y con las fieras de la tierra. Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados a causa de la palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_15:2-4; Eze_5:17; Eze_14:13-21

NOTAS

6 Los caps. 6-9 forman un todo. A medida que el Cordero abre los sellos del libro, 6-8 1, y que resuenan las trompetas, Apo_8:7-9, se desarrolla la visión de los acontecimientos que anuncian y preparan el desastre del Imperio romano, prototipo de los enemigos de Dios. Ver Mat 24p. -Los cuatro jinetes de esta primera visión están inspirados en Zac_1:8-10 y Zac_6:1-3, pero simbolizan también las cuatro plagas con que los Profetas amenazaban al Israel infiel: fieras salvajes, guerra, hambre y peste, ver Lev_26:21-26; Deu_32:34; Eze_5:17; Eze_14:13-21; y también: Eze_6:11-12; Eze_7:14-15; Eze_12:16; Eze_33:27.
Apocalipsis  6, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Zac_1:8-10; Zac_6:1-3

NOTAS

6:2 El jinete del caballo blanco hace pensar en los Partos (cuya arma peculiar era el arco), terror del mundo romano en el siglo I, «fieras de la tierra», v. Apo_6:8 (ver Deu_7:22; Jer_15:2-4; Jer_50:17; Eze_34:28, y la invasión descrita en Apo_9:13-21). Toda una corriente de la tradición cristiana ha visto en este jinete vencedor a la palabra de Dios, Apo_19:11-16, o la expansión del Evangelio.
Apocalipsis  6, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Eze_21:14-16 [Eze_21:9-11]

NOTAS

6:4 Símbolo de las sangrientas guerras provocadas por el primer jinete.
Apocalipsis  6, 4

NOTAS

6:5 Símbolo del hambre: artículos racionados y precios exorbitantes.
Apocalipsis  6, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Eze_4:16 s; Lev_26:26
Apocalipsis  6, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_1:18+

[2] Eze_14:21

NOTAS

6:8 (a) El color «verdoso» es el del cadáver que se descompone, sobre todo por efecto de la peste.

6:8 (b) Para devorar a las víctimas.
Apocalipsis  6, 8

NOTAS

6:9 En esta liturgia del cielo, el altar, Apo_8:3; Apo_9:13; Apo_14:18; Apo_16:7, corresponde al altar de los holocaustos, 1Re_8:64+. Los mártires, testigos de la Palabra, están asociados a la inmolación de su Maestro, ver Flp_2:17+.
Apocalipsis  6, 9

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