Cnt 4,1-7


Caín y Abel.
Conoció el hombre a Eva, su mujer, que concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «He adquirido un varón con el favor de Yahvé.» Volvió a dar a luz y tuvo a Abel, su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador. Pasó algún tiempo, y Caín hizo a Yahvé una oblación de los frutos del suelo. También Abel hizo una oblación de los primogénitos de su rebaño y de la grasa de los mismos. Yahvé miró propicio a Abel y su oblación, mas no miró propicio a Caín y su oblación, por lo cual se irritó Caín en gran manera y se abatió su rostro. Yahvé dijo a Caín: «¿Por qué andas irritado, y por qué se ha abatido tu rostro? ¿No es cierto que si obras bien podrás alzarlo? Mas, si no obras bien, a la puerta está el pecado acechando como fiera que te codicia, y a quien tienes que dominar.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

4 En este capítulo, tanto el relato, Gén_4:1-16, como las genealogías, Gén_4:17-26, pertenecen a las tradiciones yahvistas. El relato supone una civilización algo desarrollada: en el terreno religioso, un culto con las ofrendas de los productos (quizá las primicias) del suelo y de los primogénitos del rebaño, Gén_4:3-4. Habría también hombres que podrían matar a Caín y otros que podrían vengarle, Gén_4:14-15. Este relato pudo referirse primeramente, no a los hijos del primer hombre, sino al antepasado epónimo de los Quenitas (Cainitas), ver Núm_24:21+. Trasladado a los orígenes de la humanidad, adquiere un alcance general: por un lado Caín y Abel se hallan en el origen de los dos modos de vida, el agricultor sedentario y el pastor nómada; por otro, estos dos hombres personifican la lucha del Hombre contra el Hombre. Junto a la rebelión del hombre contra Dios, está también la violencia del «hermano» contra su «hermano». El doble mandamiento del amor, Mat_22:40, vendrá a mostrar las exigencias fundamentales de la voluntad de Dios.

4:1 Expresión jubilosa de la primera mujer, que, de sierva de un marido, se convierte en madre de un hombre. Un juego de palabras relaciona el nombre de Caín (Qayin) con el verbo qanah «adquirir».
Genesis 4, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_34:19; Lev_3:16

[2] Heb_11:4
Genesis 4, 4

NOTAS

4:5 Se introduce el tema del menor preferido al primogénito, con el que se manifiesta la libre elección de Dios, su desdén por las grandezas terrenas y su predilección por los humildes. Este tema se repite a menudo a través del Génesis (Isaac preferido a Ismael, 21; Jacob a Esaú, Gén_25:23; 27; Raquel a Lía, Gén_29:15-30; asimismo los hijos de éstas...) y en toda la Biblia, 1Sa_16:12; 1Re_2:15, etc.
Genesis 4, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_3:16

NOTAS

4:7 Traducción conjetural de un texto corrompido, incluso gramaticalmente. Lit. «¿No es verdad que si tú obras bien, levantamiento, mas si no obras bien, a tu puerta la culpa (fem.) está echado (masc.), y de ti tendrá él (masc.) gana, y tú mandarás en él?» Nótese que esta última expresión se corresponde con la dirigida a Eva en Gén_3:16.
Genesis 4, 7

Patrocinio