Cnt 6,4-10

Los nefilim existían en la tierra por aquel entonces (y también después), cuando los hijos de Dios se unían a las hijas de los hombres y ellas les daban hijos: éstos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos.

2. EL DILUVIO
Corrupción de la humanidad.
Viendo Yahvé que la maldad del hombre cundía en la tierra y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo, le pesó a Yahvé de haber hecho al hombre en la tierra, y se indignó en su corazón. Y dijo Yahvé: «Voy a exterminar de sobre la faz del suelo al hombre que he creado —desde el hombre hasta los ganados, los reptiles, y hasta las aves del cielo—, porque me pesa haberlos hecho.» Pero Noé halló gracia a los ojos de Yahvé.
Ésta es la historia de Noé:
Noé fue el varón más justo y cabal de su tiempo. Noé andaba con Dios. Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_1:28+
Genesis 6, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sir_16:7; Bar_3:26 s; Sab_14:6-7; Mat_24:37 sp; 1Pe_3:20 s

[2] Sal_14:2-3

[3] 1Sa_15:11; 1Sa_15:35; Jer_18:10; Jer_26:3

NOTAS

6:5 Esta sección combina dos relatos paralelos. Uno es de tradición yahvista, lleno de colorido y de vida, Gén_6:5-8; Gén_7:1-5, Gén_7:7 (retocado), Gén_7:12, Gén_7:16-17, Gén_7:22-23; Gén_8:2-3 a, Gén_8:6, Gén_8:13, Gén_8:20; el otro, de tradición sacerdotal, es más preciso y más pensado, pero más seco: Gén_6:9-22; Gén_7:6-11, Gén_7:13, Gén_7:18, Gén_7:24; Gén_8:1-2 a, Gén_8:3, Gén_8:13-14; Gén_9:1-17. El redactor final ha respetado estos dos testimonios recibidos de la tradición, sin intentar suprimir o limitar sus divergencias de detalle. Existen varias narraciones babilónicas sobre el diluvio, que ofrecen notables semejanzas con el relato bíblico. Éste no depende de aquéllas; todas se nutren de una misma herencia cultural: el recuerdo de una o de varias inundaciones catastróficas en el valle del Tigris y del Éufrates, que la tradición había exagerado hasta darle dimensiones de cataclismo universal. Sólo que el autor sagrado (y esto es lo esencial) ha dotado a este recuerdo de una enseñanza eterna sobre la justicia y la misericordia de Dios, sobre la malicia del hombre y la salvación concedida al justo (ver Heb_11:7). Se trata de un juicio de Dios que prefigura el de los últimos tiempos, Luc_17:26 s; Mat_24:37 s, como la salvación concedida a Noé es figura de la salvación por las aguas del bautismo, 1Pe_3:20-21.
Genesis 6, 5

NOTAS

6:6 Este pesar de Dios expresa a la manera humana la exigencia de su santidad, que no puede soportar el pecado. 1Sa_15:29 evitará una interpretación demasiado literal. Con mucha más frecuencia el «arrepentimiento» de Dios significa el apaciguamiento de su cólera y la cancelación de su amenaza, ver Jer_26:3+.
Genesis 6, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_11:7
Genesis 6, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sir_44:17

[2] Gén_5:22
Genesis 6, 9

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