Col 1,9-20

Por eso, tampoco nosotros dejamos de rogar por vosotros desde el día que lo oímos, y de pedir que lleguéis al pleno conocimiento de su voluntad con toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que procedáis de una manera digna del Señor, agradándole en todo, fructificando en toda obra buena y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con toda fuerza según el poder de su gloria, para ser constantes y pacientes en todo; dando con alegría gracias al Padre que os hizo capaces de participar en la herencia de los santos en la luz. Él nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino de su Hijo querido, en quien tenemos la redención: el perdón de los pecados.
I.Parte dogmática
El primado de Cristo.
Él es Imagen de Dios invisible,
Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas,
en los cielos y en la tierra,
las visibles y las invisibles,
tronos, dominaciones, principados, potestades:
todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo,
y todo tiene en él su consistencia. Él es también la cabeza del cuerpo, de la Iglesia:
Él es el Principio,
el Primogénito de entre los muertos,
para que sea él el primero en todo, pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la plenitud, y reconciliar por él y para él todas las cosas,
pacificando, mediante la sangre de su cruz,
lo seres de la tierra y de los cielos.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Efe_1:15

[2] Col_3:10+

[3] Rom_12:2+
Colosenses 1, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Efe_2:10
Colosenses 1, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_26:18; Efe_1:11-13; 1Pe_2:9
Colosenses 1, 11

NOTAS

1:12 «os (var:. «nos») ha hecho capaces de». -La herencia es la salvación, reservada en otro tiempo a Israel, y a la que también ahora son llamados los gentiles; ver Efe_1:11-13. Los santos son los cristianos, llamados desde ahora a vivir en la luz de la salvación, Rom_6:19+; Rom_13:11-12+, o los ángeles que viven con Dios en la luz escatológica. Ver Hch_9:13+.
Colosenses 1, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_8:12+; Gál_1:4
Colosenses 1, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Efe_1:6-7; Rom_3:24+

NOTAS

1:14 Adic. (Vulg. ): «por su sangre», ver Efe_1:7.
Colosenses 1, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_7:26

[2] Col_1:18+; Rom_8:29; Heb_1:3; Jua_1:3

NOTAS

1:15 Pablo cita aquí un primitivo himno cristiano, Col_3:16, compuesto de dos estrofas, vv. Col_1:15, Col_1:16 ae y vv. Col_1:18 bc, Col_1:19-20 a, que celebraba el papel de Cristo en la primera y en la nueva creación, 2Co_5:17. En los vv. Col_1:16 bcd, Col_1:20 b, desarrolla el significado de «todas las cosas», por reacción contra la preeminencia que los colosenses daban a los ángeles, Col_2:18.
Colosenses 1, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Efe_1:10

[2] Efe_1:21+

[3] 1Co_8:6+
Colosenses 1, 16

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Col_1:24; Efe_1:22-23; Efe_5:23 s

[2] Pro_8:22

[3] 1Co_15:20; Apo_1:5

NOTAS

1:18 Sobre la Iglesia como cuerpo de Cristo, ver 1Co_12:12+. Cristo es su cabeza por su prioridad en el tiempo (v. 18; él es el primer resucitado) así como por su función de Principio en el orden de la salvación, v. Col_1:20.
Colosenses 1, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Col_2:9+

NOTAS

1:19 Palabra de interpretación difícil, en la que muchos ven indicada la plenitud de la divinidad como en Col_2:9. Pero aquí se puede pensar más bien en la idea muy bíblica del universo «lleno» de la presencia creadora de Dios, ver Isa_6:3; Jer_23:24; Sal_24:1; Sal_50:12; Sal_72:19; Sab_1:7; Sir_43:27, etc. , idea por otra parte muy difundida en el mundo grecorromano por el panteísmo estoico. Para Pablo, la Encarnación, coronada por la Resurrección, ha puesto a la naturaleza humana de Cristo a la cabeza no sólo del género humano, sino también de todo el universo creado, asociado en la salvación, como lo había estado en el pecado, ver Rom_8:19-22; 1Co_3:22; 1Co_15:20-28; Efe_1:10; Efe_4:10; Flp_2:10; Flp_3:21; Heb_2:5-8. Ver Col_2:15+.
Colosenses 1, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Efe_1:10; Efe_2:14, Efe_2:16

[2] Flp_2:8

NOTAS

1:20 (a) Por Cristo y para Cristo, en paralelismo con el final del v. Col_1:16. Otra interpretación refiere el segundo «él» al Padre y traduce: «para reconciliar consigo», ver Rom_5:10; 2Co_5:18.

1:20 (b) Esta reconciliación universal engloba a todos los espíritus celestes, lo mismo que a todos los hombres. Pero no significa la salvación individual de todos, sino la salvación colectiva del mundo por su vuelta al orden y a la paz en la sumisión perfecta a Dios. Los individuos que no entren por la gracia en este nuevo orden, entrarán por la fuerza, ver Col_2:15; 1Co_15:24-25 (los espíritus celestes) y 2Ts_1:8-9; 1Co_6:9-10; Gál_5:21; Rom_2:8; Efe_5:5 (los hombres).
Colosenses 1, 20

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